JUNTA DEPARTAMENTAL

DE RIVERA

 

EDIL

PRESENTE.

                    De acuerdo con lo establecido en el artículo N.° 11 del Reglamento Interno de esta Corporación, se cita a Ud. para la Sesión Ordinaria que se celebrará en la SALA DE SESIONES Gral. JOSE ARTIGAS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA, el día 03/04/2024, a las 19:30 horas, para considerar los siguientes temas:      

ORDEN DEL DIA:

MEDIA HORA PREVIA.

  1. ANA CABRERA                         (PC)
  2. EDIS MORAES                         (PN)
  3. MARTA DINIZ                         (FA)
  4. ENRIQUE GUADALUPE (PN)
  5. JOSÉ Ma. ANTUÑA                         (PC)
  6. MARCO A. DA ROSA             (PC)

  

INFORMES DE COMISIONES:

                 (Anexo 1)

  • Legislación
  • Hacienda y Presupuesto
  • Vialidad y Obras Públicas
  • Seguridad Pública y Derechos Humanos
  • Salud, Higiene y Medio Ambiente
  • Nomenclatura
  • Tránsito y Transportes
  • Desarrollo, Asuntos Agropecuarios y Comercio
  • Deportes
  • Equidad y Género
  • Turismo
  • Internacionales y Pol. de Frontera
  • Educación y Cultura
  • Descentralización, Municipios y Juntas Locales
  • Asuntos Internos y Administrativos
  • Asuntos Laborales

 

        III.ASUNTOS ENTRADOS

  • Propuestos por los Sres. Ediles (Anexo 2)
  • Asuntos Entrados en General  (Anexo 3)

 

ES DE SU INTERÉS, CITAR A SU SUPLENTE

RIVERA, 02 de abril de 2024.                                                                                                                                                                                                  

ANEXO I

INFORMES DE COMISIONES

03-04-2024

 

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

  1. Informe N.° 17/2024 – Planteamiento formulado por la Sra. Suplente de Edil Yolanda Machado, con relación al uso y comercio de pirotecnia sonora en nuestro Departamento.

 

COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS

  1. Informe N.° 1/24 – Ficha N.° 081/24 – MHP realizada por el Sr. Edil Carlos Julio Esteves haciendo referencia a hechos de violencia ocurridos en puntos del centro de nuestra ciudad. También, destaca la excelente labor de la Policía en el día a día.

 

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

  1. Informe N.° 05/24 – Ficha N.° 078/2024 –Suplente Edil Verónica Otero, solicita solución a la problemática de limpieza de terrenos y cañaverales públicos y privados en la ciudad de Tranqueras.
  2. Informe N.° 06/24 – Ficha N.° 020/2024 Suplente de Edil Alejandro Di Falco, presenta inquietud de vecinos de la localidad de Cerrillada, donde solicitan la reforma de la policlínica de la zona, y un posible nuevo local.
  3. Informe N.° 07/24 – Ficha N.° 060/2024 – Ministerio de Ambiente – Remite comunicación de proyecto de empresa Ramón C. Álvarez, para la extracción de tosca en un sector del padrón N.° 13.384, de la 3ª sección catastral de Rivera.
  4. Informe N.° 08/24 – Ficha N.° 075/2024 – Ministerio de Ambiente – Remite certificado de proyecto correspondiente a comunicación de explotación y beneficiación de mineral de hierro, por empresa Cerros de Hierro S.A.S, a desarrollarse en padrones N.° 9091, 9557, 9558, 12403 y 13271, de la 6ª sección catastral del Departamento de Rivera.
  5. Informe N.° 09/24 – Ficha N.° 039/2024 – Planteamiento formulado por el Sr. Suplente Edil Edgar Leivas (6/03/2024), donde presenta inquietud de vecinos del Centro Poblado Las Flores por la falta de una ambulancia en la policlínica.
  6. Informe N.° 10/24 – Ficha N.° 029/2024 – Edil José Vargas presenta inquietud de vecinos domiciliados en inmediaciones de calle Brasil, entre Fructuoso Rivera y Nieto Clavera hasta los terrenos de AFE, solicitando se realice la limpieza correspondiente de los terrenos mencionados.
  7. Informe N.° 11/24 – Ficha N.° 048/2024 – Supl. Edil Mariano Camacho presenta inquietud de vecinos de Barrio Insausti, por la existencia de un terreno baldío y abandonado ubicado a un lado de la Escuela 110, por calle Misiones.

 

COMISIÓN DE NOMENCLATURA

  1. Informe N.° 01/2024 – Ficha 673/23- MHP Edil Edgar Leivas, solicita que la Comisión de Nomenclatura realice las gestiones para el desarchivo del expediente N.° 2016-771 en el cual se solicitaba incluir en el nomenclátor de la ciudad, el nombre de Salomé Silva Gómez.
  2. Informe N.° 02/2024- Ficha 106/23- Suplente de Edil Laura Domínguez, solicita que se le rinda homenaje a la Sra. Ana María Reppeto Huguet, considerando su nombre para integrar el nomenclátor de la ciudad.
  3. Informe N.° 03/2024- Ficha 611/23- Los Sres. Walter Modernel, Hilda Huerta, Fabricio Conti y Martha Huerta, solicitan que la sala del Teatro Municipal lleve el nombre de Jorge Ángel Arteaga.
  4. Informe N.° 04/2024- Ficha 062/2024. Sra. Elsa Umpierrez, solicita incluir en el nomenclátor de la ciudad el nombre de Derly Merladete Sum.
  5. Informe N.° 05/2024- La Comisión de Nomenclatura cree conveniente mantener una reunión con el Sr. Cr. Intendente Departamental o Sr. Arq. Secretario General, a efectos de conocer el estado de las diversas propuestas realizadas para denominar calles, plazas, caminos, y otros espacios públicos de nuestro Departamento, las cuales ya fueron aprobadas con media sanción y pasaron a estudio de la Intendencia Departamental.

 

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES

  1. Informe N.° 02/2024 – ficha 051/2024 referente a nota de los Sres. Ediles Elizabeth Rodríguez, Luis Alberto López y Edgar Leivas los cuales presentan copia del Acta N.° 3 de la Comisión de Tránsito y Transporte del Congreso Nacional de Ediles, que sesionó en la ciudad de San José, los días 23, 24 y 25 del corriente mes.

 

COMISIÓN DE DESARROLLO, ASUNTOS AGROPECUARIOS Y COMERCIO

1.      Informe Nº 03/2024 – Se recibió al Sr. Edil José Luis Pereira, el cual concurrió a la Comisión con la finalidad de informar lo tratado en la Mesa de Desarrollo Rural.

 

COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

  1. Comunican cambio de día y horario de reuniones de dicha Asesora.

 

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES

  1. Informe N.° 01/2024 -Sobre elección de Presidente y Secretario.
  2. Informe N.° 02/2024 – Sobre visita al Municipio de Vichadero.

  

Rivera, 02 de abril de 2024.

 

ANEXO II

ASUNTOS ENTRADOS 

DE LOS SRES. EDILES

03/04/2024

 

1º) EDIL JOSÉ VARGAS, fecha de entrada 13/03/2024, ficha 084/2024, presenta inquietud de vecinos del Municipio de Vichadero, los cuales manifiestan que la correspondencia no llega a destino y cuando llega, no se hace en tiempo y forma. R/Pase a la Dirección Nacional de Correos como solicita el Sr. Edil.

 2º) SUPLENTE DE EDIL VERÓNICA OTERO, fecha de entrada 13/03/2024, ficha 085/2024, solicita la instalación de una parada de transporte interdepartamental en la cuadra del centro estudiantil de UTU – Rivera. R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transporte.

 3º) SUPLENTE DE EDIL VERÓNICA OTERO, fecha de entrada 13/03/2024, ficha 086/2024, solicita el acondicionamiento de las lomadas existentes en calle 18 de Julio de la ciudad de Tranqueras, las cuales se ubican cerca a la Escuela N.° 92 y otra cercana a la Plaza “33 Orientales”. R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transporte.

 4º) SUPLENTE DE EDIL TANIA VARGAS, fecha de entrada 13/03/2024, ficha 087/2024, adjunta Acta N.º 4 de la Comisión Asesora de Equidad y Género de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que se llevó a cabo el día 9 de marzo del corriente año, en la ciudad de Minas, Lavalleja. R/A disposición de los Sres. Ediles.

5º) SUPLENTE DE EDIL YOLANDA MACHADO, fecha de entrada 13/03/2024, ficha 088/2024, plantea inquietud de vecinos de barrio centro, quienes manifiestan su preocupación por la falta de señalización en la intersección de calles Anollés y Avda. Brasil, solicitando la instalación de una lomada por calle Anollés. R/Pase a la Intendencia Departamental de Rivera.

 6º) EDIL ELIZABETH RODRIGUEZ Y SUPLENTE DE EDIL LAURA DOMÍNGUEZ, fecha de entrada 13/03/2024, ficha 051/2024, adjuntan copia del acta N.° 4 de la Comisión Asesora de Tránsito y Transporte de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que se llevó a cabo los días 8, 9 y 10 de marzo del corriente año, en la ciudad de Minas, Lavalleja. R/A disposición de los Sres. Ediles.

 7°) SUPLENTE DE EDIL MARGARITA GARCÍA, fecha de entrada 19/03/2024, ficha 092/2024, presenta inquietud de vecinos de la zona de Cortume, quienes solicitan el corte de arbustos, malezas y vegetación en general, del camino Cerro de Alfonso. R/Pase a la Intendencia Departamental de Rivera.

 8°) SUPLENTE DE EDIL ZULLY ROMERO, fecha de entrada 19/03/2024, ficha 093/2024, plantea inquietud de moradores de la localidad de Moirones, quienes están tratando de poner en condiciones una cancha de fútbol para la práctica de deportes, y aprovechando que en esa zona se encuentra la empresa GRINOR, solicitan que, si está dentro de las posibilidades de dicha empresa, envíen una máquina para acondicionar dicho terreno. R/Pase a la Empresa GRINOR, como lo solicita la Sra. Suplente de Edil.

 9°) SUPLENTE DE EDIL ZULLY ROMERO, fecha de entrada 19/03/2024, ficha 094/2024, presenta inquietud de vecinos de localidad Moirones, quienes solicitan la construcción de un nuevo resguardo para remplazar al existente, tomándose como ejemplo los instalados por el MTOP. R/Pase a la Intendencia Departamental de Rivera.

 10°) EDIL WALDEMAR MANCEBO, fecha de entrada 01/04/2024, ficha 099/2024, solicita se vuelva a realizar las inspecciones vehiculares periódicas al parque automotor del Departamento, dado que hoy en día preocupa el mantenimiento de luces, señaleros, identificación, elementos de seguridad, así como el pago de tributos y seguro reglamentario. R/Pase a la Intendencia Departamental de Rivera.

 11°) EDIL WALDEMAR MANCEBO, fecha de entrada 01/04/2024, ficha 100/2024, solicita la marcación  de un cruce peatonal en los semáforos existentes en la Avenida Manuel Oribe interacción calle  Luis Alberto de Herrera   R/Pase a la Intendencia Departamental de Rivera.

 12°) SUPLENTE DE EDIL LAURA DOMÍNGUEZ, fecha de entrada 02/04/2024, ficha 102/2024, presenta solicitud de ARITEA para que se realicen actividades informativas, decoración e iluminación en color azul, uso de lazos solaperos azules y adhesión a la causa. R/A consideración del Cuerpo.

 13°) SUPLENTE DE EDIL MARGARITA GARCIA, fecha de entrada 02/04/2024, ficha 103/2024, plantea inquietud por la grave situación ambiental del vertedero del Municipio de Minas de Corrales. R/A consideración del Cuerpo.

 14°) SUPLENTE DE EDIL YOLANDA MACHADO, fecha de entrada 02/04/2024, ficha 104/2024, presenta inquietud de vecinos que viven en calles Juan Rosas y Ricky J. Araujo frente al campo del cuartel por aguas servidas, foco de insectos, limpieza del predio el cual causa proliferación de ratas y otros animales. R/Pase  a la Intendencia Departamental de Rivera.

 

  Rivera, 2 de abril de 2024.

ANEXO III

ASUNTOS ENTRADOS 

EN GENERAL

03/04/2024

 

1º) CÁMARA DE SENADORES DE LA REPÚBLICA, fecha de entrada 15/03/2024, ficha 089/2024, remite versión taquigráfica de las palabras vertidas por la Sra. Senadora Gloria Rodríguez, sobre “Manifestaciones Antisemitas en marcha del 8 de Marzo”. R/A disposición de los Sres. Ediles.

 2°) BROU – Oficio N.° 048/2024, fecha de entrada 15/03/2024, ficha 044/2024, acusa recibo a planteamiento efectuado por el Sr. Edil Heber Freitas, sobre cajeros automáticos en los días de pagos. R/Dese conocimiento al Sr. Edil, cumplido archívese.

 3°) JUNTA DEPARTAMENTAL DE CERRO LARGO, fecha de entrada 15/03/2024, ficha 025/34, acusa recibo a Oficio N.° 056/2024, sobre solicitud formulada con relación a normativa sobre “Tasa bromatológica” en ese Departamento. R/Pase a la Comisión de Legislación.

 4°) IDR – Oficio N.° 270/2024, fecha de entrada 18/03/2024, ficha 140/2023, acusa recibo a Oficio N.° 271/23 Suplente de Edil Margarita García, sobre solicitud formulada por vecinos de Paso Hospital, para la designación de un docente de educación física para realizar actividades deportivas en esa localidad. R/Dese conocimiento a la Sra. Suplente de Edil, cumplido archívese.

 5°) IDR – Oficio N.° 280/2024, fecha de entrada 18/03/2024, ficha 090/2024, remite copia de Expediente Electrónico N.° 2024-2335 caratulado “Dirección General de Hacienda Memo. N.° 022/2024, ajuste de crédito ejercicio 2024”. R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

 6°) IDR – Oficio N.° 184/2024, fecha de entrada 18/03/2024, ficha 091/2024, remite copia de transposición de rubros del ejercicio 2024, según Memo. 19/2024.R/Pase a la Comisión de Hacienda  y Presupuesto.

 7°) IDR – Oficio N.° 278/2024, fecha de entrada 20/03/2024, ficha 035/2024, acusa recibo a Oficio N.° 039/24, relacionado a planteamiento efectuado por el Sr. Suplente de Edil Walter Machado, sobre inquietud de vecinos de Ruta 27, quienes solicitan la limpieza de malezas y matorral existente en las banquinas de ambos lados de esa ruta. R/Dese conocimiento al Sr. Edil, cumplido archívese.

   8°) IDR – Oficio N.° 274/2024, fecha de entrada 20/03/2024, ficha 095/2024, remite copia de transposición de rubros del ejercicio 2024 según Memo. 027/2024. R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

 9°) JUNTA DEPARTAMENTAL DE LAS FLORES, fecha de entrada 15/03/2024, ficha 025/34, acusa recibo a Oficio N.° 056/2024, relacionado a solicitud formulada con relación a normativa sobre “Tasa bromatológica” en ese Departamento. R/Pase a la Comisión de Legislación.

 10°) MINISTERIO DE AMBIENTE, fecha de entrada 22/03/2024, ficha 096/2024, remite copia de certificado de clasificación de Proyectos referente a comunicación de proyecto para plantación forestal de más de 100 hectáreas, ubicada en padrón N.° 12.387 de la 3ª sección judicial del Departamento de Rivera. R/Pase a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.

 11°) IDR – Oficio N.° 298/24, fecha de entrada 22/03/2024, ficha 078/2024, acusa recibo a Oficio N.° 073/2024, sobre planteamiento de la Sra. Suplente de Edil Verónica Otero, sobre limpieza de terrenos y cañaverales en la ciudad de Tranqueras. R/Dese conocimiento a la Sra. Suplente de Edil y pase una copia a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.

 12°) IDR – Oficio N.° 290/2024, fecha de entrada 22/03/2024, ficha 097/2024, remite copia de transposición de rubros del ejercicio 2024 (Memo. 31/2024) de la Dirección General de Hacienda. R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

 13°) IDR – Oficio N.° 291/2024, fecha de entrada 22/03/2024, ficha 098/2024, remite copia de Expediente N.° 2024-2543, caratulado “Municipios de Tranqueras” Memo. 062/24, solicitud presentada por Rotary Club y Club de Leones de Tranqueras, para que  el  Liceo N.° 2 de Tranqueras, lleve el nombre de “Profesora Aurelia Olivera Rodríguez”. R/Pase a la Comisión de Nomenclatura.

14°) IDR – Expediente N.° 2019-12287 (Electrónico), fecha de entrada 22/03/2024, ficha 342/2020, Mohammad Mahmoud Ibrahim, solicita viabilidad de proyecto en Padrón N.° 26.230. R/Pase a la Comisión de Legislación, previo informe jurídico.

 15°) DIRECCIÓN DE RAP RIVERA, fecha de entrada 21/03/2024, ficha 020/2024, acusa recibo a Oficio N.° 06/2024 nota del Sr. Suplente de Edil Alejandro Di Falco, sobre la Localidad de Cerrillada quienes solicitan la reforma de la policlínica de la zona. R/Dese conocimiento al Sr. Edil , cumplido archívese.

16°) DIRECCIÓN DE RAP RIVERA, fecha de entrada 21/03/2024, ficha 039/2024, acusa recibo a Oficio N.° 49/2024, sobre nota del Sr. Edil Edgar Leivas sobre inquietud  de vecinos del Centro Poblado Las Flores, por la falta de una ambulancia en la policlínica. R/Dese conocimiento al Sr. Edil , cumplido archívese.

17°) DIRECCIÓN DE RAP RIVERA, fecha de entrada 21/03/2024, ficha 082/2021, acusa recibo a Oficio N.° 76/2024, referente a planteamiento efectuado por la Sra. Suplente de Edil Verónica Otero, sobre condiciones de limpieza del predio de ASSE en la ciudad de Tranqueras. R/Dese conocimiento al Sr. Edil, cumplido archívese.

 18°) JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIO NEGRO, fecha de entrada 2/04/2024, ficha 025/34, acusa recibo a Oficio N.° 056/2024, relacionado a solicitud formulada con relación a normativa sobre “Tasa bromatológica” en ese Departamento. R/Pase a la Comisión de Legislación.

 19°) MINISTERIO DE AMBIENTE, fecha de entrada 2/04/2024, ficha 101/2024, remite copia de certificado de evaluación ambiental y certificado de clasificación de proyecto para la explotación de oro y plata (Expediente N.° 2024/36001/000316) ubicado en los padrones N.° 13.427 y 13.428 de la 5ª sección judicial del Departamento de Rivera. R/Pase a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.

 

Rivera, 02 de abril de 2024