Miércoles, 04 de Setiembre 2019.

                             En la noche de este miércoles 04 de setiembre, se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Rivera, la misma fue presidida por la Sra. Edil Elizabeth Rodríguez, en la sala José G. Artigas, desde la hora 19:30.

El primer punto del orden del día, se destinó a la aprobación de las actas N° 247 (18 votos afirmativos, unanimidad de presentes) y N°250 (18 votos afirmativos, unanimidad de presentes)

Continuando con el orden del día, hicieron uso de la palabra en la media hora previa, los Sres. Ediles : LEANDRO MUÑOZ (PC), DR. MATIAS ACOSTA (PN), PROF LAURA BUZO (FA), CEFERINO LOPEZ (PN), LUCIANO MACHADO (PC) y PROF. ZAIDA CASTRO(PC).

MEDIA HORA PREVIA

1- SR. EDIL LEANDRO MUÑOZ: Audio MHP Edil Leandro Muñoz (PC)

Buena noches Sra. Presidente, buenas noches Sres. Ediles presentes. Vamos a referirnos a un tema el cual o mejor dicho algunos temas que son ya de conocimiento de todos. Hemos escuchado durante todo este periodo, varias reflexiones varias solicitudes, protestas, destaques, de los distintos Curules de los distintos partidos en esta Sala. Nos incluimos nosotros ya que hicimos algunas solicitudes por distintos temas que siempre traemos desde el interior del departamento donde residimos Sin querer ser reiterativo Sra. Presidente pero hay algo que nos tiene preocupado y no nos ha dejado nada conforme hasta el momento. Voy a ir a un tema clarito, que todo el mundo tiene pleno conocimiento de ello Ruta 27, 34 km. contratados exactamente van 4 años y dos meses para 34 km. O sea que si vamos a la maquina o a la cabeza y hacemos un poquito de cuenta 1200 días de trabajo, que totaliza 35 días para cada kilómetro construido y aun no van 20 km. de construcción de esa ruta. O sea que esto es un mamarracho directo del Ministerio de Transporte y obras Publicas y una vergüenza ante toda la gente que transita por esa ruta, mes algo insólito. No porque nosotros pasemos, sino que hay muchas líneas de ómnibus, hay distintas personas que trabajan y tránsito pesado un montón. O sea que sigue siendo una peligrosidad y sigue siendo una vergüenza total la construcción de 34 km. de Ruta 27, lo cual ya se está rompiendo los otros 100 km que quedan hasta llegara Vichadero. El segundo tema que tenemos Sra. Presidente es decir que acá mismo hicimos un reclamo, hicimos una exposición la cual cuando fue aprobado, nuestro reclamo era que no existía conectividad, por parte de la línea de Antel en toda la zona de Ruta 6, Vichadero, Paso Hospital, San Luis y las zonas circundantes Eso vino de parte de un Edil del Frente Amplio, que ese día aplaudimos, fuimos informados que se había colocado equipos de última generación en la antena de Guabiyú, que cubriría toda la zona. Resulta que hemos recorrido toda la zona porque lo hacemos mensualmente y realmente hace más de tres meses de ese hecho y sigue totalmente igual, sin conectividad. O sea seguimos en las mismas y en los mismos reclamos. Como tercer tema otra reflexión y otra pregunta. Acá mismo hicimos un reclamo, porque los jóvenes del Liceo Vichadero tienen clase cuando es posible. ¿Porque digo esto? Porque hoy un joven entra a las 8, que es el horario normal del matutino y mañana pregunto ¿a qué hora entras hoy? 11y 15 ¿Por qué?, faltan dos profesores, faltan tres profesores. ¿Por qué contratamos y porque tomamos las horas? Si después no podemos cumplir. Quiere decir que no brilla Rivera en la Educación y Vichadero como fue informado acá en esta Sala. Seguimos con falta de mucha cosa y seguimos sin dar cumplimiento en mucho de las cosas. Pero de cualquier modo acá e esta Sala todo de cada una y con respeto anuncia, unos destacan, unos promocionan. Pero sigue siendo siempre muchas falta de lo que estamos hablando y es veracidad de los temas sino pueden recorrer Ruta 27y pueden seguir mirando lo que pasa en Vichadero que es la realidad. Quiero que mis palabras pasen a toda la prensa en general. Muchas gracias.-

 

SR. EDIL DR. MATIAS ACOSTAAudio Sr Edil Dr Matías Acosta (PN)

Hace un año presentamos en esta misma casa un planteo que lo llamamos Plan B y que en aquel momento decíamos que habían alarmas que sonaban en los bolsillos y las conversaciones de los habitantes de nuestro departamento de Rivera. Hace exactamente un año, que la situación laboral en nuestro departamento era riesgosa y nos cuestionábamos si habíamos accionado un Plan B. – Plan B, para casos indeseados pero posibles, como el cierre de la Minera de Minas de Corrales, o una crisis en el Sector de la Madera que repercute fuertemente en la ciudad de Tranqueras donde la madera es el principal ingreso de las familias, y seguramente en Vichadero con la arrocera y todo el interior del departamento tengamos situaciones similares. Hoy no solo cerró la Minera, sino que hay muchos trabajadores en seguro de paro por la crisis del Sector de la Madera en todo el departamento, y la situación continúa agravándose. Nos preguntamos ahora, ¿Qué pasará cuando abran los Free Shops del lado de Livramento que ya es una realidad ,y a sabiendas de que hay muchísima gente de Rivera , de la ciudad , y de todo el departamento que trabajan en el free Shop del lado uruguayo. ¿Hemos generado un «Plan B» en el departamento de Rivera? Muchos vecinos ya se cuestionan la posibilidad de emigrar, y otros ya han emigrado a otros departamentos en búsqueda de un futuro mejor para sus familias, generando aquí un sangrado importante en la sociedad, perdiendo identidad y comunidad. Especialmente en el campo. Preocupante es además que durante todos estos años no se ha buscado un «Plan B” para mantener fuentes de trabajo o generar nuevas formas de ingresos. Señor Presidente, Compañeros Ediles, suenan las alarmas. Y «Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto.» Hoy venimos a exponer esta situación que suena a diario en las charlas de los vecinos que ven como cada día cierra una empresa en nuestro país y que nuestro departamento no es ajeno. Cuán difícil es arrancar de cero a buscar trabajo para muchos uruguayos que tal vez hace muchos años trabajan en la misma empresa, y que por ahí creían que lo podían hacer toda la vida. Cuán difícil es sostener una localidad que depende casi en su totalidad de una única fuente de ingresos. En un año electoral y con pocos días o dentro de pocos días son las elecciones, entiendo que debemos sacarnos las camisetas y comprometernos entre todos a buscar un «Plan B» para que podamos vivir con dignidad y trabajando, y dando una explicación al vecino que hoy no tiene trabajo. El Plan B es fundamental y debemos empezar ya. Hace unos días se desarrolló en Montevideo el primer Foro Internacional de Municipios del Uruguay «Turismo para el Desarrollo local’. Fue allí una instancia muy interesante para ver cómo ciudades como las nuestras, se reconvirtieron poniendo como foco al Turismo y ya comenzaron a ver resultados con esto. Comenzar a planificar, intercambiar proyectos con Municipios de otros Departamentos y otros Países, generar Comisiones de Turismo Municipales, Jornadas de Trabajo en las escuelas con los más pequeños concientizándolos de la importancia de esta Industria sin humo, que puede generar mucha mano de obra y crecimiento: Creemos en el futuro del Turismo de nuestro departamento y sin dudas en las riquezas naturales que nuestro departamento ofrece, como una de las formas sustentables y permanentes de crecimiento y desarrollo para nuestra gente. Debemos crear planes de turismo sustentable y en serio. Hay pequeños emprendimientos turísticos que con mucho esfuerzo están sacando adelante este sector de nuestro departamento, generando mano de obra, pero que necesitan más apoyo, ya sea en mejora de los caminos rurales, exoneraciones tributarias, acceso crediticio, y que muchas veces son trabas importantes a la hora de mejorar .Y cuando hablamos de apoyo al Sector Turístico, y es importante destacarlo , no estamos hablando del Centro de Visitantes en el Valle del Lunarejo, que seguramente ya muchos lo sabrán pero esta bueno destacarlo se gastaron más 7 millones de pesos y se encuentra cerrado desde su inauguración en el año 2016. Un buen ejemplo de lo que no es efectivo y de lo que no debemos hacer.- Por lo expuesto, Señor Presidente, solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Trabajo, al Intendente Departamental de Rivera, a los tres Diputados del Departamento, al Senador Dr. Luis Lacalle Pou, a la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Representantes, a la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental de Rivera, a los tres Municipios del Departamento, a la Comisión de Turismo y Descentralización de esta Junta Departamental, y a los medios de comunicación en general de todo el departamento .

 

Sra .EDIL LAURA BUZO: Audio Prof Laura Buzó (FA)

El pasado 23 de agosto a través de la Ley N°19.782 el Gobierno dio marco normativo a un serio y viejo problema que tiene que ver con parte de una cadena productiva sumamente importante para muchos uruguayos. La ley fue impulsada por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados ante la elaboración y la venta de chorizos sin control -en todo el país, pero muy especialmente en el Interior», argumentaron los legisladores en su informe respaldando la norma. Desde hace mucho que existe desde varios ámbitos la preocupación por la venta de embutidos (chorizos) en comercios no autorizados para este fin, principalmente en el interior del país. Las carnicerías del interior no tienen el movimiento comercial de Montevideo y sus cercanías, por lo cual esta mercadería termina siendo un elemento de sustentabilidad de las mismas, pero el problema radicaba en la elaboración del preciado producto, tanto en lo directamente relacionado al artesanato, es decir: quién ¿? ¿¿Cómo?? Dónde ¿? como a lo relativo al origen de la carne a utilizar. Esta elaboración, con esas interrogantes sin responder, hasta hace poco era ilegal. Por lo tanto, permitir la elaboración de dichos embutidos en un lugar predeterminado, con algunas adecuaciones en la propia carnicería, a la vista del público, con algún tipo de control en territorio, donde se garantice por lo menos el origen de la carne y el aspecto sanitario del lugar, es una medida que no solamente favorece al comerciante, sino también colabora y mucho con la salud de la población. Es una Ley muy clara y concreta r que consta de 5 artículos que en forma resumida reglamentan lo siguiente … Art. 1 la autorización a las carnicerías de corte en todo el territorio nacional a la elaboración de productos embutidos con carne fresca, Art.2 Se consideran chorizos carniceros artesanales, los productos elaborados· por medio de un proceso principalmente de modo manual, sin perjuicio de la utilización auxiliar de maquinarias o herramientas necesarias. El Art 3 reglamenta los criterios del local comercial, de donde y como de la elaboración, así como del origen de las carnes, el Art 4 otorga al LATU la tarea de mejorar las técnicas de elaboración, y el Art 5 en marca jurídicamente a las carnicerías habilitadas. De más está decir que saludamos el trabajo parlamentario realizado, en especial al Compañero Fratti, redactor de la iniciativa, quien, como hombre del interior del país, es conocedor de las costumbres y respetuoso del trabajo que se realiza en gran parte de nuestro Uruguay, trabajo que ahora está enmarcado jurídicamente, teniendo garantías, de trazabilidad, bromatológicas y sanitarias. Deseamos también saludar a la comunidad educativa Riverense, en especial a la vinculada con el Liceo N°8, ya que el mismo 23 de agosto pasado fue promulgada la Ley 19.780, que en su Artículo único.- Designa con el nombre «Eduardo Galeano» al Liceo N°8 del departamento de Rivera, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública. Un saludo muy especial ya que, si Eduardo Galeano estuviera con nosotros aún, ayer 3 de setiembre habría cumplido 79 años. Hace apenas cuatro años, aquel 13 de abril de 2015 fallecía uno de los Escritores uruguayos más influyentes en la literatura de izquierda latinoamericana. Sabemos que tal como lo dijo el Poeta, «Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores». Así entonces saludamos a cada estudiante, docente, no docente, vecino y familia del Liceo N°8 de nuestro departamento, con la alegría de saber que cada uno de ellos es fundamental para el centro educativo y nosotros seguiremos con el compromiso de estar, como siempre hemos estado, dispuestos a trabajar por una educación media de mejor calidad. Deseamos que nuestras palabras lleguen a los Diputados Saúl Aristimuño y Alfredo Fratti, a la Inspección de Educación Secundaria de Rivera, al Liceo N°8 «Eduardo Galeano» de nuestro departamento y a todos los medios de comunicación, con una copia de la Ley N°19.782, la cual adjuntamos, para que cada carnicería del interior de nuestro departamento quede al tanto de la normativa que le rige.

Ley N° 19782: https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/docu744364174416.htm

 

SR. EDIL CEFERINO LOPEZ: Audio Edil Ceferino López (PN)

Sra. Presidente, compañeros Ediles en el día de la fecha quiero referirme a tres temas planteados por los vecinos de Minas de Corrales. Voy a comenzar por el Camino de Moran, camino vecino» ubicado en la 6ª sección, la caminería de esta zona se encuentra en un estado lamentable, que urge una reparación que sea perdurable en el tiempo que es el justo reclamo de vecinos de la zona afectada por pozos y el proceso de desgaste vial. El otro tema de caminería se ubica en el empalme de la Ruta 28 y 29. Desde la Escuela Agraria hasta Amarillo la ruta precisa ser reparada debido a que desde el año 2015 no se ha mejorado, lo que provoca el desgaste natural y del tránsito de transporte de mediano y alto porte, junto a las inclemencias del tiempo. que dan lugar a formaciones de pozos, por lo que es necesaria una reforma a’ la brevedad para atender la solicitud de los vecinos del lugar. Ultimo, tercer punto reclamo de vecinos que piden la reparación del camino que se ubica desde Laureles hasta Paso Cuña, la misma situación de desgaste del suelo, con pozos que se inundan, acumulación de agua estancada, etc. Quiero destacar que el tema de caminería es algo reiterativo en periodos legislativos anteriores y actuales por parte de los vecinos de Minas de Corrales. Llama la atención que los arreglos y reparaciones que se efectúan en las rutas y caminos perduren poco tiempo y que no haya un mantenimiento periódico estipulado por las autoridades Departamentales y Nacionales como debería ser. Así como los contribuyentes tenemos los impuestos al día, así los vecinos se merecen el cuidado de rutas y caminos en buenas condiciones, como contrapartida de un derecho adquirido de todo ciudadano que cumple con el pago de impuestos en tiempo y forma a un costo elevado. Solicito que mis palabras pasen a los medios de prensa locales y a los tres representantes nacionales, a la Intendencia de Rivera para que tome conocimiento de lo expuesto.

 

SR. EDIL LUCIANO MACHADO: Audio Edil Luciano Machado (PC)

Voy a sacar una pequeña frase que está en la diaria.com del pasado 2/09/19 que dice No saca de los temas más importantes. Señora Presidente en la Casa del Partido Colorado se realizó una Asamblea Abierta organizada por la Coordinadora Nacional de la Juventud, la cual pude asistir por qué justamente era una asamblea abierta, para tratar los temas de la Ley Vivir sin Miedo. Impulsada por el Senador Larrañaga. Allí participó Pablo Abdala Diputado PN , también el Diputado Andrés Ojeda , el cual uno defendía y el otro decía :
Por qué no votar la causa?. Luego de escuchar los 4 puntos principales el que más causo un poco fue el del tema de los allanamientos nocturnos , quizás si la Ley fuera un poquito más clara y especificara cual serían los delitos a los cuales los Jueces podrían liberar el allanamiento nocturno, tendría un poco más. Los otros dos puntos dejó un vacío la parte de los carcelarios y la parte de los militares es totalmente un vacío la Ley. Vuelvo a repetir, dice que: No saca de los temas más importantes. Por este motivo la Juventud allí presente decidió NO apoyar la reforma de dicha Ley. Qué pasa? Estuvimos hablando con todos, se estuvo discutiendo la Juventud no quiere más remiendos, no quiere más empujar con la barriga, no quiere más atar con alambres. Lo que tenemos que hacer es medidas de fondo medidas que realmente traigan resultados concisos, que realmente podamos trabajar, que podamos vivir sin miedo .El propio Senador Larrañaga dice que esto no va a cambiar mucho, sí puede ayudar algo pero no es definitivo. Lo que estuvimos hablando es que hay que analizar el Código Penal, también lo que tiene que ver con el Proceso Penal. No adelanta querer tener, el propio Abdala dijo del tema de la demás gente adentro de la cárcel que después reinciden, si las cárceles en lo que se han convertido es en un depósito de gente, un depósito humano. Allí nadie se rehabilita allí nadie puede salir para reinsertarse en la sociedad. Eso es lo que tuvimos hablando allí, no podemos hablar que todo el proceso judicial se de bien, si la Policía que es gran parte de esto, estuvimos hablando el miércoles pasado , sino tienen las condiciones necesarias para poder trabajar , capaz que tengan armas, que tengan sueldos, dispositivos electrónicos pero no tienen el respaldo necesario de las autoridades para poder ejercer su función , ellos están para cuidarnos, están para proteger nuestra integridad física nuestra integridad capital de nuestros bienes , pero a quien protege la calidad , la integridad física de la policía , quien es el que va a defender quien es el que va a dar la garantía necesaria , ellos ya no piensan dos veces antes de sacar el arma simplemente ya no la sacan por que se van a complicar la vida, ya no tienen el orgullo de usar el uniforme . Así también son gran parte la cárcel, es un tema que hay que invertir, lamentablemente ojala nadie llegara a esta situación por qué las cárceles se han convertido en un depósito humano , se han convertido en algo que realmente va a degenerar más la condición de la persona , si entro por un delito menor va a salir por algo mayor . Se va a volver a reinsertar por qué después el estigma de haber estado allí adentro no lo va a recuperar nunca más. Por eso Sra. Presidente la Juventud del Partido Colorado se declaró en contra no por simplemente algo político que creo un senador del PN, sino por qué está segura que esto no es lo que va a solucionar el tema . Tenemos que pensar en algo que sí lo haga , la educación es un buen camino hay que trabajar en eso . También tenemos que ver el tema de las fuentes laborares como se habló en esta casa , no es lo mismo prepara la gente para un trabajo , o los planes sociales es simplemente para darles plata y que se condenen en la marginalidad.- Sra. Presidente quiero que mis palabras pasen a los tres Diputados y a todos los medios de prensa.-

 

SRA. EDIL Prof. ZAIDA CASTRO: Audio Edil Zaida Castro (PC)

Los principios de salud y bienestar de las familias y las naciones se basan en una vida providente, lo cual significa vivir dentro de lo que nuestros ingresos permitan, y prepararse para las vicisitudes de la vida y para las emergencias. La vida providente significa utilizar los recursos de la tierra en forma prudente sin derrochar aún en las épocas de abundancia. Significa evitar las deudas excesivas y procurar estar satisfechos con lo que tengamos.En esta época se promueve la nefasta idea de que debemos poseer todo lo que los demás poseen, ahora mismo; entonces, incapaces de demorar el placer, muchos se endeudan y justifican las deudas para comprar lo que no está a su alcance. De esta forma, nos colocamos en una servidumbre voluntaria. Obligamos nuestro tiempo, energía y medios para pagar lo que nos han prestado, en vez de utilizar esos recursos para ayudarnos a nosotros mismos, a nuestra familia y a los demás. Las deudas van minando nuestra libertad, aumenta la desesperanza y nos debilita físicamente, nos deprime mentalmente y nos agobia espiritualmente. Afecta el concepto que tenemos de nosotros mismos, así como nuestra relación con el cónyuge y los hijos, con los amigos y vecinos. Pagar nuestras deudas cuanto antes y evitar deudas futuras requiere hacer las cosas mejor, y también ser mejores. Se requiere gran fuerza de voluntad para decir: “No está a nuestro alcance” y para confiar en que la vida será mejor al sacrificar los deseos para cubrir las necesidades. Lograr mayor autosuficiencia significa asumir la responsabilidad de nuestro propio bienestar espiritual y temporal y la de aquellos que están a nuestro cuidado, con la meta de llegar a vivir en paz. Los más importantes fundamentos de bienestar tienen que ver con la preparación para el futuro. El Pte. Romney dijo: “Los alimentos para los hambrientos no pueden provenir de estantes vacíos; el dinero para asistir a los necesitados no puede salir de bolsillos vacíos; el apoyo y la comprensión no pueden surgir del que carece de compasión; la enseñanza no puede ser impartida por el analfabeto, y la guía espiritual no puede proceder del que es débil en ese aspecto” Prepararse para el futuro significa crear un presupuesto y un plan de ahorro de los ingresos. El hacer y llevar con esmero el presupuesto personal o familiar puede ayudarnos a reconocer y controlar la diferencia entre los deseos y las necesidades. El repasar ese presupuesto con la familia permitirá que los hijos aprendan y practiquen hábitos prudentes al gastar y que participen en la planificación y el ahorro para el futuro. Prepararse para el futuro también significa obtener instrucción académica o formación profesional y hallar un empleo remunerado, y luego esforzarse por ser un elemento valioso y esencial de la organización para la que trabajan. Sin embargo, a medida que las empresas sigan recortando personal o cerrando, aún los empleados ideales pueden encontrarse en la necesidad de encontrar un nuevo empleo. Entonces, pese a la edad que se tenga, habrá que buscar capacitación adicional y aprender nuevas aptitudes. Es imperativo obtener suficiente conocimiento, educación y alfabetismo; aprender a administrar el dinero y los recursos en forma prudente, aprender a ser resilientes y fuertes espiritualmente, estar preparados para las emergencias y las eventualidades y procurar mejorar la salud física, social y emocional. Aprender a prevenir las enfermedades en la familia, a establecer industrias domésticas, aprender contabilidad y otras habilidades prácticas son principios vitales en nuestros días. El alfabetismo y las habilidades técnicas y de razonamiento son un requisito diario. Hay también una gran necesidad de mejores aptitudes de comunicación en el matrimonio y la familia, y nunca han sido más importantes las habilidades de crianza de los hijos, así como las habilidades para hacer un presupuesto y entender las implicaciones de comprar a crédito y de no ceñirse a dicho presupuesto. Son principios sencillos y el fundamento de las naciones fuertes e independientes de todos los tiempos. Solicito que mis palabras pasen a las Comisiones de Educación y Cultura y de Salud, Higiene y Medio ambiente para que propongan la creación de talleres itinerantes para los barrios, ciudades y localidades del interior, mediante los cuales organizar a los vecinos y ofrecerles entrenamiento básico en las habilidades antes mencionadas.  También solicito que mis palabras pasen a la prensa y a los Diputados por el departamento. Muchas gracias.

Finalizada la media hora previa, el plenario trató los informes de las comisiones asesoras.

INFORMES DE COMISIONES

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

1. Informe N.° 15/2019 – Expediente Electrónico N.° 2019-607 de la IDR, Dra. Gisele Alba Delos Machado, en calidad de Juez de Paz Departamental, solicita exoneración de patente de rodado.- LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, POR UNANIMIDAD (5 votos), ACONSEJA: Acceder por vía de excepción, a la anuencia solicitada por Resolución N.º 2835/19 del Ejecutivo Departamental, recaída a fs. 15 de autos, para que se exonere del pago de patente de rodados al vehículo correspondiente al Padrón 903223950, Matrícula FRD 9838, por el ejercicio 2019.- (24 votos afirmativos, unanimidad de presentes)

COMISIÓN DE VIALIDAD Y OBRAS PÚBLICAS

1. Informe N.° 15/19 -Nota del Sr. Edil Ramón Román Taroco, donde plantea inquietud de vecinos de Barrio Recreo Paso de la Estiva, por el mal estado de calle Tiburcio Gómez pasando Juan Arteaga con dirección al Oeste, por el desnivel que existe al terminar el empedrado, dificultando la salida de los vehículos, además de las dos cuadras de tierra donde finaliza la calle.- La Comisión de Vialidad y Obras Públicas, Aconseja: 1) Apoyar la inquietud formulada 2) Enviar la misma a estudio de la Dirección General de Obras, en busca de una solución a la mayor brevedad posible.- (23 votos afirmativos, unanimidad de presentes)

2. Informe N.° 16/19 – Nota del Sunca-Rivera, Secretario General Sr. Sergio Rodríguez, Brigada Solidaria Agustín Pedroza, presenta inquietud formulada por 13 familias, que están siendo desalojadas, donde comunican que la IDR en cierta forma se habría comprometido en realojarlas, y dicha Brigada está dispuesta en colaborar con los vecinos afectados, quedando a disposición cuando las actividades así lo ameriten.- La Comisión de Vialidad y Obras Públicas, Aconseja: 1) En unanimidad de presentes 5 votos, apoyar el planteamiento formulado por el Secretario General del SUNCA – Rivera. 2) Enviar la propuesta del SUNCA – Rivera, al Sr. Intendente Departamental para su estudio correspondiente.(26 votos afirmativos, unanimidad de presentes)

3. Informe N.° 17/19 – Edil Ramón Román Taroco, presenta inquietud con relación al mal estado de calle Ceballos en Barrio Rivera Chico, planteando la necesidad de que se coloque una capa asfáltica a la misma.La Comisión de Vialidad y Obras Públicas, Aconseja: 1) En unanimidad de presentes 5 votos, apoyar el planteamiento formulado por el Sr. Edil 2) Enviar este reclamo para el correspondiente estudio de la Dirección General de Obras, en busca de una solución al respecto.- (27 votos afirmativos, unanimidad de presentes)

4. Informe 18/19 – Solicita autorización al Plenario para que se invite al Sr. Director General de Obras Arq. Martin García, para mantener una reunión con esta Comisión. – La Comisión de Vialidad y Obras Públicas, Aconseja: En unanimidad de presentes 5 votos, solicitan el apoyo del Cuerpo para invitar al Sr. Director General de Obras, Arq. Martin García, para una reunión con esta Asesora, en el anexo de esta Corporación, el próximo miércoles, a la hora 17:30. (27votos afirmativos, unanimidad de presentes)

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES

1. Informe N.° 37/19.- Sobre planteamiento formulado por el Sr. Edil José María Antuña, en el cual solicita que en la cebra ubicada por calle Pte. Viera esq. Luis A. de Herrera, se coloque un cartel indicador que advierta a los conductores de dicho cruce peatonal, debido a la poca visibilidad existente para quienes transitan por esa arteria en el sentido Este – Oeste.-La Comisión de Tránsito y Transportes; por Unanimidad (7 votos) Aconseja: Pase a la Dirección General de Tránsito y Transportes, atento a lo expresado en el Considerando I que antecede. (27votos afirmativos, unanimidad de presentes)

2. Informe N.° 38/19 – Sobre nota de funcionarios de ANTEL, donde comunican que cumplen tareas en la red de dicha empresa, movilizándose en vehículos oficiales o particulares, cuyo horario de trabajo va de las 8:00 AM a 16:42 PM. La Comisión de Tránsito y Transportes; por Unanimidad (7 votos) Aconseja: Pase a la Dirección General de Obras de la IDR, atento a lo aconsejado en el considerando III precedente.- (27 votos afirmativos, unanimidad de presentes)

3. Informe N.° 39/19 Nota de Docentes y estudiantes usuarios de la parada ubicada en la rotonda sobre av. Guido Machado Brum, cercana a Transportes Cuello, frente al CERP.-La Comisión de Tránsito y Transportes; por Unanimidad (7 votos) Aconseja: Pase a la Intendencia Departamental de Rivera, solicitando que a través de la Dirección General de Obras se tomen cartas en el asunto, en cuanto a mejorar las condiciones de la parada a que refieren estas actuaciones.- (26 votos afirmativos, unanimidad de presentes)

COMISIÓN DE DESARROLLO, ASUNTOS AGROPECUARIOS Y COMERCIO

1. Informe N.° 310/19 – Planteamiento efectuado por el Sr. Edil Dr. Rafael Piazze, donde se refiere a la producción ovina a nivel Nacional y Departamental, su competitividad, dificultades que enfrenta el sector, las perspectivas y desafíos para los productores.- La Comisión de Desarrollo, Asuntos Agropecuarios y Comercio; Aconseja: Invitar al Sr. Director de Desarrollo y Medio Ambiente de la IDR, Q.F Alejandro Berton para mantener una reunión, fecha a coordinar.- (26 votos afirmativos, unanimidad de presentes)

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES

1. Informe N.° 33 – Oficio N.° 909/19 de la IDR, remite copia de actuaciones cumplidas en Expediente Electrónico 2019-6241 Caratulado “Municipio de Tranqueras, Memorando 385/19,
Nuevo Sistema de recolección de residuos domiciliarios.”-LA COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES POR UNANIMIDAD DE (7 VOTOS) ACONSEJA: Por lo expresado, tomado conocimiento por el cuerpo archívese. (26 votos afirmativos, unanimidad de presentes)

ASUNTOS ENTRADOS SRES. EDILES

1º) EDIL MARCO A. DA ROSA NIEVES, fecha de entrada 30/08/19, ficha 031/19, presenta Acta N.° 09/2019 de la Comisión Asesora de Equidad y Género de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que se llevó a cabo en nuestra, el día 17 de agosto de 2019. -R/Pase a la Comisión de Equidad y Género. –

ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL

1º) IDR – Oficio N.° 975/19, fecha de entrada 28/08/19, ficha 330/19, remite adjunto copia de transposición de rubros propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 082/19).-R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
2°) IDR – Oficio N.° 981/19 – fecha 28/08/19, ficha 262/19, acusa recibo a Oficio N.° 677/19, planteamiento formulado por el Sr. Edil Ramón Román Taroco, sobre inquietud de vecinos de Barrio Lagunón, quienes solicitan la extensión de recorrido del ómnibus.-R/Dese conocimiento del Sr. Edil, cumplido, archívese.

3°) IDR – Expediente N.° 2019-5464 (Electrónico), fecha de entrada 28/08/2019, ficha 331/2019, Unidad de Ordenamiento Territorial (UDOT), Mem. N.° 39/2019 – Publicación web Plan Local de Minas de Corrales.-R/Pase a la Comisión de Legislación, previo informe jurídico.

4°) JUNTA DEPARTAMENTAL DE CERRO LARGO, Oficio 323/2019, fecha de entrada 28/08/2019, ficha 332/19, remite adjunto versión taquigráfica de las palabras emitidas en sala por el Sr. Edil Dardo Pérez, donde destaca la importancia que tiene para la sociedad en su conjunto, el desarrollo de las fiestas de destrezas criollas (jineteadas) y solicita apoyo para la defensa de este deporte nacional.-R/Pase a la Comisión de Desarrollo, Asuntos Agropecuarios y Comercio.
5°) JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO, Oficio N.° 187/2019, fecha de entrada 29/08/19, ficha 246/19, comunican la designación de las nuevas autoridades que regirán en dicho Legislativo, para el ejercicio 2019-2020.-R/Enterados, archívese. –

6°) MGAP – DIGEGRA – IDR – JEFATURA DE POLICIA DE RIVERA Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS, fecha de entrada 30/08/2019, ficha 333/2019, La Comisión de Coordinación del “Protocolo de Transporte de Sandía del Departamento de Rivera”, invita a la actividad denominada “Evaluación de la producción de sandía en el Departamento de Rivera, zafra 2018/2019 e información para zafra 2019/2020”, que se realizará con productores de sandía en la ciudad de Tranqueras, el jueves 5 de setiembre del corriente, a las 18:30 hs. en el Club Atlético Tranqueras.-R/A consideración del Cuerpo y pase a la Comisión de Desarrollo, Asuntos Agropecuarios y Comercio.- (24 votos afirmativos, unanimidad de presentes)

7°) IDR – Oficio N ° 998/19, fecha de entrada 02/09/19, ficha 158/19, acusa recibo a Oficio N.° 688/19, referente a solicitud de la Comisión de Transito y Transportes, para mantener una reunión con el Director General de Tránsito y Transportes y el Asesor Jurídico Heber Díaz, agendada para el día 2/09/2019.-R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transportes.-

8°) IDR – Oficio N.° 1012/19, fecha de entrada 02/09/19, ficha 021/19, remite copia de actuaciones cumplidas en Expediente Electrónico 2019-7628 Caratulado “Municipio de Tranqueras, Memorando 467/19, informe mes Julio/2019.”- R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.

9°) IDR – Oficio N.° 1009/19, fecha de entrada 02/09/19, ficha 021/19, remite copia de actuaciones cumplidas en Expediente Electrónico 2019-8020 Caratulado “Municipio de Tranqueras, Memorando 467/19, Servicio de Barométrica mes Julio/2019.”-R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.

10°) IDR – Oficio N.° 1008/19, fecha de entrada 02/09/19, ficha 021/19, remite copia de actuaciones cumplidas en Expediente Electrónico 2019-8020 Caratulado “Municipio de Tranqueras, Memorando 467/19, Servicio de Barométrica mes agosto/2019.”-R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales. –

11°) IDR – Oficio N.° 1011/19, fecha de entrada 02/09/19, ficha 282/19, acusa recibo a Oficio N.° 646/19, referente a planteamiento efectuado por el Sr. Edil Froilán González, sobre las maquinarias del Municipio de Vichadero.-R/Dese conocimiento al Sr. Edil, cumplido archívese.-

ÚLTIMA HORA:

DIRECCIÓN GENERAL DE IMPOSITIVA (DGI), fecha de entrada 4/09/2019, ficha 333/2019, invitan a participar de las “IX Jornadas Académicas de Ética y Administración Tributaria”, cuyo eje temático será: La incidencia de la tecnología para prevenir la corrupción en la función pública. Dichas Jornadas se llevarán a cabo los días 17 y 18 de setiembre de 2019, en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay, en horario de 18:00 a 21:00 hs. y en virtud de la importancia del evento se transmitirá en forma simultánea a todo el país a través de las salas de videoconferencia de ANTEL.- Las inscripciones deberán realizarse hasta el día 16/09/2019, a través de la casilla de correo jornadas@dgi.gub.uy especificando los datos personales y la localidad a la cual asistirá. Esta actividad no tendrá costo y se entregará certificado de asistencia.R/Pase a la Mesa y Coordinación a sus efectos.

EDIL LUCIO BRANCA, fecha de entrada 04/09/2019, ficha 257/2019, solicita a la IDR realice las gestiones pertinentes ante la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, para que se autorice el pase en Comisión de la Mtra. Cristina Acosta Barboza, C.I. 4.294.769-8, para cumplir funciones en la Bancada del suscrito, atento a lo establecido en el Artículo 83 Lit. e) del Reglamento Interno de esta Corporación.- R/Pase a la Intendencia Departamental de Rivera.