Miércoles, 29 de mayo del 2019

La Junta Departamental recibió al Instituto
Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del
Pueblo”.-

Este miércoles 29 mayo, el Legislativo Departamental recibió, en la sala de sesiones José G. Artigas, en régimen de sesión extraordinaria al Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. La Directora de esta institución Dra. Mariana Mota, presento a los presentes el informe anual 2018, donde destaco los logros del Instituto, también las metas ha cumplir hasta el final de la funciones de esta directiva, la misma estuvo acompañada por las Sras. Mariana Risso y Roxana Zanoni. Al comienzo de su alocución la Dra. Mota realizó una presentación de las funciones y
cometidos del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. (Acompaña AUDIO presentación).- Audio Directora Dra. MARIANA MOTA
Continuando con el orden del día, se puso a consideración del plenario las actas N.º 228 (26 votos afirmativo), 229 (28 votos afirmativo) y 230 (26 votos afirmativo). Enseguida, se realizó la media hora previa, de los ediles: Carlos Morais Jorge (PC), Ramón Román Taroco (PN), Lic. Santiago Fielitz (FA), Dra. Nancy Olivera (PN), José Ma. Antuña (PC) y José Ramón Montejo (PC).

MEDIA HORA PREVIA

MHP Edil Carlos Morais Jorge BAJAR AQUÍ Sr. Edil Carlos Morais Jorge: Gracias, señor Presidente, en virtud de la visita a esta Sala del Sr. Carlos Migorena y del Comisario Gésner Gómez días atrás para tratar exclusivamente el tema de la seguridad y el escabroso asunto de los denominados «cuida coches» me es menester decir, señor Presidente, que debo destacar en carácter de replanteo mi extrema preocupación por que a pesar de las denuncias que hacemos nosotros los legítimos representantes del pueblo, los responsables de tomar cartas en el asunto, sean quien sea, parece que omiten responsabilidades. El día 05/04/2017
realicé un planteo por escrito en hora previa precisamente relacionado a este tema lo cual reenvío copia destacando la necesidad de atender las innúmeras quejas de la ciudadanía que hoy ya casi como un clamor. Sr. Presidente, debo destacar el invalorable aporte de la Inspección General pero también reiterar vehementemente que en otra misiva del día 18 de Julio del 2018 envié nota al Sr. Intendente manifestando mi extremada preocupación sobre el exiguo número de Inspectores de Tránsito (no pasando de 10) y que a mi forma y en persona de entender es inadmisible que en un parque automotor de aproximadamente 100.000 vehículos desplegándose diariamente en nuestra ciudad con una Dirección General como lo es Tránsito y Transportes que es un ejemplo a nivel nacional recomendada por el Director de UNASEV no se puede concebir que tenga 10 inspectores en la calle. Me pregunto, Sr. Presidente: En ese elevado porcentaje de reconocimiento sobre el gobierno municipal ¿cuándo le toca a la Gerencia dirigida por el Sr. Mauricio González Lucas quien ha cambiado la impronta de Tránsito con una impecable gestión orgullo del Gobierno Municipal y
ejemplo de trabajo y honestidad en el cuidado de la salud e integridad de nuestros ciudadanos. Sobre los cuida coches, Sr. Presidente, reitero mi interrogante: ¿quién les da la identificación, quién los ubica o controla, si tienen autorización para dirigir el movimiento vehicular, qué aspecto psicológico desenvuelven, etc., etc., y para concluir, Sr. Presidente, ese movimiento para mí es ilegal.
En otro orden, Sr. Presidente, quiero manifestar públicamente mi reconocimiento y apoyo al Sr. Comisario Gésner Gómez por su esforzada tarea de poner orden en la vía pública en tareas inherentes a su competencia con el cual tengo una muy buena relación en lo que se refiere él en su función, yo, en la mía. Y para concluir, Sr. Presidente, agradezco a la Dirección de Obras por las veloces maquinadas en Barrio Recreo recordando que por 7ª vez escuché promesas hechas en público sobre «obras» en la zona y hasta hoy poco y nada, de repente antes de las elecciones aparecen.
Sr. Presidente, que mis palabras pasen a: Todos los presidentes de comisiones barriales. Al Sr. Intendente. Al Senador José Amorín Batlle. Al Senador Germán Coutiño. A la comisión de Tránsito y Transportes por segunda vez, a la comisión de Seguridad Pública por segunda vez. Al Sr. Comisario Gésner Gómez y a todos los medios de prensa oral y escrita, incluyendo el interior del Departamento, en tiempo real.-

Audio MHP Edil Ramón Taroco(PN) BAJAR AQUÍ 2-Sr. Edil Ramón Román Taroco: gracias, señor Presidente. Sr. Presidente, se nos aproxima otra elección interna, elección que no es obligatoria, donde a diferencia de las demás elecciones, siempre hay un sangrado interno en cada partido; más allá que algunos lo disimulen muy bien. El Uruguay es un país de tres millones cuatrocientos mil habitantes, más o menos, donde se calcula que habilitados para votar en octubre serán 2.719.597. Como todos sabemos, el día de la elección se habilitan las mesas a partir de las 08.00 de la mañana y se cierra la misma a la hora 19.30. En la República Federativa de Brasil, con más de doscientos millones de habitantes, la votación comienza
a las 08.00 de la mañana y finaliza a las 17.00 horas. Hace muchísimos años que los hermanos brasileños  implementaron la votación electrónica y jamás hemos escuchado hablar de que en alguna elección hayan existido fraude o algo por el estilo. Se prohíbe el acarreo, delegados y la encuesta a boca urna. Todos los ciudadanos van a votar por sus propios medios y las leyes electorales se cumplen rigurosamente. Ha habido casos de impugnaciones de candidaturas por violar las normas electorales. En nuestro país hay normas pero no hay sanciones, esto es más o menos como decir «está prohibido robar pero si robas no vas preso » y a las pruebas me remito, la ley que determina el
plazo para iniciar la publicidad en los medios determina, que son treinta días antes de cada elección y en el caso del balotaje quince días antes. También está determinado la distancia que tienen que estar los delegados de puerta, todos violamos estas normas. Nada de eso se cumple, las normas se crean simplemente para decir que hay legisladores que las hacen, de lo cual los legisladores departamentales no somos ajenos, porque también aprobamos normas que después no se cumplen. Sr. Presidente, señores Ediles, el sistema electoral actual determinado y consagrado en nuestra Carta Magna en el año 1996, debe de ser revisado y hay que buscar acuerdos entre todos los partidos políticos para cambiar. Este sistema cuarta la posibilidad de que todo aquel que quiera ser candidato a presidente pueda hacerlos, No permite que los candidatos a Diputados acumulen por sub-lema. Cuarta la posibilidad de que personas de pocos recursos y con capacidad, puedan hacer política y tengan la posibilidad de candidatearse, pues los costos son tremendos. No es fácil pagar alquiler de Comité, agua, luz, teléfono, publicidad, listas y todo aquello que se necesita para participar de una elección y mantener locales abiertos. Este país se va a volver un estado de terratenientes, donde
únicamente los que tengan plata serán, presidente, senadores, diputados, intendentes y hasta ediles, alcaldes y concejales van a tener que tener plata. Es por eso que hacemos la siguiente propuesta: Es necesario eliminar las elecciones internas, hay que unificar las elecciones nacionales y departamentales y permitir que se pueda cruzar el voto entre partidos diferentes para Intendente y Ediles. Quizás habría que separar para tres meses después de las elecciones unificadas (Nacional y Departamental), la elección Municipal, donde se eligen los Alcaldes y Concejales. Eliminar el voto
en papel, y aplicar el voto electrónico. Prohibir el acarreo, el uso de delegados de puerta y aplicar duras sanciones para aquellos que infrinjan la ley. Los integrantes de las mesas de circuito, ya sea presidente, secretario o  vocal, tendrán la obligación de comunicar a la oficina de la Corte Electoral en caso de detectar violaciones a las normas establecidas por ley. La Corte Electoral será la que a través de sus Ministros fallaran sobre la falta cometida, las que se castigará de acuerdo a cada caso. Tengo plena convicción que si se consiguiera aplicar estas modificaciones cambiaría el espectro político, serían muchísimos los hombres y mujeres que se dedicarían a trabajar en política pensando en mejorar la situación de los habitantes de nuestro país y por muy poca plata, también esto llevaría a que el Estado ahorrara
muchísimo dinero. Solicito que mis palabras sean enviadas a cada candidato a presidente en las elecciones internas, al
Congreso de Intendentes, a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, a los tres Diputados por el Departamento, verdaderamente sería un tema que tendrían que tocarlo los legisladores nacionales, pero a veces uno no sabe cuál es la visión que tienen y por eso desde esta humilde Casa quiero hacer este planteo y que se lo envíe a ellos, gracias, señor Presidente.-

Audio Edil Lic Santiago Fielitz (FA) Bajar Aquí.- 3-Sr. Edil Lic. Santiago Fielitz: Gracias, Sr. Presidente. Sr. Presidente, en estos días, me dio para escribir algunas preguntas, que me vinieron a la mente y tienen que ver, con el trabajo que hacemos en la Junta Departamental ¿Para qué estamos los Ediles? ¿Por qué existe este Cuerpo Legislativo Departamental? Esas preguntas, Sr. Presidente, surgen por el tema que vamos a abordar hoy. Hoy quiero referirme a un problema que si bien no es nuevo y en distintas oportunidades otros Ediles lo han tratado; seguimos encontrando gran dificultad para poder solucionarlo y aplicar correctamente la Ordenanza vigente al respecto. Me refiero a los ruidos molestos o contaminación acústica que
muchos vecinos de nuestra ciudad padecen y parecen que están obligados a sufrirlos porque la mayoría de las veces frente a reclamos todos, todo permanece igual, incambiados ruidos molestos provenientes del tránsito, de animales, de talleres, casas, locales o clubes bailables, entre otros. Y en su gran mayoría en días y horarios impropias, muchos en horarios de descanso. Existen dos Ordenanzas a las que voy a hacer referencia: una Sobre Eliminación de Ruidos Parásitos de 1939 (Firmada por el Intendente Antonio Carambula) y otra mucho más actual, que esta promulgada por
el Intendente Tabaré Viera Duarte del año 200l. Ambas ya trataban el grave problema que estos ruidos molestos, como sonidos molestos para la población y que en definitiva terminan siendo un problema para la salud de los ciudadanos. (En el capítulo VI Artículos 26, 27, 28 respectivamente), habla sobre eso. El objetivo tengo acá la Ordenanza, en la prevención, vigilancia y corrección de las situaciones de contaminación acústica, con el fin de asegurar la debida protección a la población y  al medio ambiente, contra la exposición al ruido, en zonas públicas o privadas, en centros poblados del Departamento de Rivera. Si vemos ejemplos de otras ciudades, como por ejemplo, San Pablo,
recién se hablaba de Brasil, San Pablo tiene más de veinte millones de habitantes, toda San Pablo, la grande San Pablo, tiene reglas, como los fines de semana, a partir del sábado no pueden hacer mudanzas, y son penalizados por hacer esas mudanzas, porque molestan a los vecinos. Este control en Rivera, no está siendo realizado con la rigurosidad necesaria. Los clubes y locales bailables no cuentan con aislamiento acústicos mínimos requeridos, que pide en el Capítulo VI, artículo 26, de la Ordenanza. Se fijan máximos en decibeles, y también para la publicidad fija y móvil, hay una forma técnica además de medirlo y son esos decibeles que fijan el máximo permitido ruidos molestos, que
también muchas veces pueden provenir de locales bailables, sino también de tránsito He presentado en dos oportunidades (como asunto entrado) este tema, en ninguna tuve una respuesta, lamentablemente. La voy a presentar nuevamente, pero esta vez citando la ordenanza, y tratando de sensibilizar sobre este tema que perjudica la vida, en lo que tiene que ver con el descanso apropiado de los ciudadanos, por lo tanto, impacta directamente en la salud y la calidad de vida de nuestros vecinos/as y la nuestra propia. Digo esto porque presente, el cinco de octubre del año dos mil quince, un reclamo específico con la firma de más de veinte vecinos, de la calle Ansina, entre Brasil
y Florencio Sánchez, por los ruidos molestos que venían del local bailable, que es el Club de los Retirados Militares. Nada contra el baile, ni contra el club. Simplemente no cumple con la Ordenanza porque no tienen los elementos acústicos para ello también hay que ser respetuoso de la ordenanza ahora en época electoral, máxime cuando se reproducen rápidamente los comités, en algunos casos dos por cuadra, si hay pobreza que no se note, o por manzana y muchas veces frente a instituciones educativas. Hay que ser respetuoso y hago énfasis, porque la alegría está bien en un país democrático que tiene larga trayectoria de eso, pero cuidando, que se respete los centros de enseñanza. Porque los Comités están en frente. Por ahora, va bien, pero más sobre la fecha de las elecciones va a ser el problema La ordenanza también fija multas que no se aplican porque no hay fiscalización. Entonces vuelvo al comienzo, ¿para qué y por qué estamos los Ediles? ¿Para hacer y aprobar ordenanzas que no se cumplen? Es importante destacar que nuestra Constitución, en los Artículos 274 y 275 del capítulo VI, dice “las responsabilidades del Intendente Departamental”. Cumplir y hacer cumplir las leyes y promulgar y publicar dando cumplimiento a las ordenanzas aprobadas por la Junta
Departamental.
Que mis palabras pasen al Intendente Dr. Marne Osorio Lima, a los tres Diputados, a la prensa y a las comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos; Salud, Higiene y Medio Ambiente. Gracias, Sr. Presidente.-

Audio Edil Dra. Nancy Olivera (PN) Bajar Aquí 4-Sra. Edil Dra. Nancy Olivera: Sr. Presidente, compañeros Ediles, en el día de la fecha quiero referirme a un capítulo de un documento. Que quizá pueda llamar la atención la forma en que está organizado dicho documento de 211 páginas Programa 20-25 Acciones de gobierno titulado «La estrategia de los cinco shocks». ¿Quién puede dudar que la educación necesite una reforma urgente? ¿Quién se atreve a cuestionar la necesidad de una reforma importante en materia de seguridad? ¿Quién (salvo totalitarios y acomodados) pone en duda que hay que recuperar la dignidad y el nivel
internacional y tener una política proactiva de inserción internacional y principalmente abordar como tema país las políticas de Fronteras? Es sabido que los Departamentos fronterizos enfrentan desafíos complejos, que sólo podrán ser enfrentados si se los percibe como un tema del país entero. Por eso concebimos a las Políticas de Frontera como un capítulo importante de la política exterior. Entre esos desafíos se incluyen las diferencias de impuestos, cargas sociales y tarifas públicas respecto del país fronterizo; las diferencias notorias en el precio de los combustibles; y las crecientes diferencias en cuanto a infraestructura vial y costos de transporte. La solución definitiva a estos desequilibrios exige políticas de mediano plazo, como el desarrollo de infraestructura o un saneamiento de las cuentas públicas que permita reducir el costo país. Nosotros estamos comprometidos con este tipo y esta clase de políticas, pero también hacen falta medidas transitorias que traigan alivio a los productores y comerciantes que hoy enfrentan situaciones críticas. Esas
medidas pueden aplicarse en los Departamentos fronterizos con Brasil, con el nuestro y también con Argentina, o en todos ellos, dependiendo de las situaciones específicas. Las acciones que debería impulsar: Implementaremos una rebaja parcial del precio del gasoil, como ya se hizo con las naftas. Proteger al comercio en zona de frontera, se plantea un descuento del IVA a la compra de productos de una canasta básica a definir. Como manera de generar nuevos ingresos, a los Departamentos fronterizos se debe potenciar el turismo de frontera, articulándolo con las modalidades de turismo natural, histórico y cultural. Atraer turismo es una manera de generar nuevos públicos para el comercio, la hotelería, locales de comida. Profundizar la política de Pasos de Frontera, promoviendo la comunicación e integración entre aduanas. Desde el año 1995 (a partir de Acuerdo de Recife de 1993), todos los Pasos de Fronteras con Argentina y Brasil están nominalmente organizados con la modalidad de «controles integrados». Sin embargo, esta iniciativa se quedó en un primer paso, que consiste en la cohabitación de funcionarios uruguayos y linderos en una misma
infraestructura física. Queda mucho por avanzar. Profundizar la política de simplificación de los trámites de migraciones. su uso ágil. Y efectivo requiere más personal calificado, conectividad segura, infraestructura adecuada y coordinación vinculante con el otro país. Debemos avanzar en esa dirección, particularmente en puntos de alta significación comercial, como es el Departamento de Rivera, incorporando tecnología que reduzca sustancialmente los tiempos. El Documento Fronterizo, tan usado, es una buena solución para facilitar la circulación de personas residentes en las zonas limítrofes. Hace falta difundirlo y potenciarlo. También nos proponemos implementar controles automáticos con documento electrónico, con vigencia de seis meses y control sólo al emitir el permiso asociado. Este documento puede servir además para generar dato sobre tiempos de permanencia, cupos de compra Free Shop, uso de franquicias con el país limítrofe. Se debería eliminar el trámite de removido de aduana y la guía de tránsito. Se entiende que deberían derogarse por su inutilidad de control, su costo administrativo para ambas partes (Estado y usuario) y por su anacronismo. Se propone sustituirlos por autodeclaraciones previas del usuario en un sitio WEB de Frontera que integre a todas las instituciones. Este trámite podrá, incluso, realizarse, desde una App o en terminales públicas ubicadas en diferentes organismos. Señor Presidente, sobre el tema de Políticas de Fronteras, creo que no daría el tiempo en los cinco minutos que nos resta, lo dejamos por acá, en otra oportunidad seguiremos.  Pido que mis palabras pasen a los diferentes medios de prensa, a los Representantes Nacionales del Departamento y a la departamental nacionalista.-
Audio Edil José Ma Antuña (PC) Bajar Aquí 5-Sr. Edil José María Antuña: Según el Ministro de Economía y Finanza, Sr. Danilo Astori, miles de fuentes de empleo, un crecimiento del 2% anual del producto bruto y 1000 millones de dólares adicionales por ventas al exterior son las principales ventajas de la construcción de una nueva planta de UPM, y que las exoneraciones que recibe son las mismas que pueden solicitar todos los empresarios uruguayos. Así se defiende desde la página Presidencial de la República, el contrato con la empresa finlandesa. Dicen que medias verdades son la peor de las mentiras. Si el contrato con UPM se limitara a exoneraciones fiscales como establece la Ley de Promoción de Inversiones; lo que dijo Astori sería cierto; pero no es así. Hay muchos privilegios que se le otorga a UPM para la construcción de la segunda planta, y que llama la atención que sea recibida con tanta pasividad por la ciudadanía, más aun tratándose de un gobierno que esta por irse, ya que en pocos meses tenemos elecciones. Este gobierno se comprometió a realizar la vía del ferrocarril que incluye 40
puentes, para posibilitar el transporte de los trenes que la propia UPM proporcionará y gestionará, por lo cual pagará un canon. Además, construcción de viaductos en la rambla, y tréboles de distribución para facilitar el ingreso a Montevideo de la producción. Carreteras desde la planta para camiones de 3 zorras. Dragar y ampliar el Puerto de Montevideo, otorgándole a UPM un espacio específico y extenso para que desarrolle sus actividades. Asegurar un flujo de agua mínima en el Río Negro, o sea, manejar las represas según las necesidades y el gusto de UPM. Si eso no fuera
posible, subsidiariamente se otorga el permiso de extraer el agua del subsuelo ilimitadamente, o sea, del Acuífero Guaraní, en cantidades sorprendentes. Hay que recordar que este Gobierno firmó con la empresa finlandesa UPM el contrato que resultó ser secreto para instalar o para sentar las bases de su instalación de otra planta de celulosa a orillas del Río Negro. Dicho contrato lo firmaron en representación del Pueblo Oriental los señores Secretarios de la Presidencia de la República, mandatados por una resolución N°1052/17 del Consejo de Ministros, en el cual el Presidente resolvió designar al Secretario y Prosecretario de la Presidencia y al Director de la OPP, para suscribir el citado contrato en representación del Estado. Hecho considerado inconstitucional, porque el Poder Ejecutivo no puede delegar su competencia en funcionarios que no integren ese Poder, ya que los Secretarios son funcionarios de Presidencia de la República. Deberían haber firmado los Ministros que integran el Consejo; y se desconoce por qué no lo firmaron. Pero más absurdo es lo que establece el artículo tercero de dicha resolución, (N°1052/17) que dice que se
autoriza a los Secretarios de la Presidencia cambiar el contrato después de firmado. Sólo ellos, los Secretarios, sin que los cambios los vea el Poder Ejecutivo, ni el Presidente de la República. Y siguiendo con este mandadito que le pide Presidencia, los Secretarios procedieron a cambiar el texto del contrato original, lo que ocurrió el 05 de abril del año pasado, y que luego fue convalidado por el Poder Ejecutivo. Otro disparate de este Gobierno Nacional, es el contrato de venta de energía entre UPM y UTE, el cual fue observado por el Tribunal de Cuentas de la República. La multinacional exige que el Ente le compre toda la electricidad excedente que genere la eventual planta de celulosa que se ubica en Paso de los Toros; sin embargo, ésta no tiene la obligación de venderle a UTE toda esa energía. Estas son algunas de las irregularidades del contrato firmado por este Gobierno y la Empresa Finlandesa. Espero que el nuevo gobierno que asuma en marzo del año que viene, investigue estos hechos, ya que son muy irregulares. Solicito que estas palabras pasen a la prensa en general.-
Audio Edil José R Montejo (PC) Bajar Aquí 6-Sr. Edil José Ramón Montejo: quería plantear dos o tres situaciones de calles y caminos que requieren un mantenimiento y que me han planteado vecinos de la zona. Uno de ellos es en la zona del Lagunón, en una calle proyectada que se encuentra quien va por calle Andresito desde Aparicio Saravia hacia Pte. Giró, yendo de la escuela hacia Pte. Giró en la primer bocacalle a la mano derecha, una cuadra fue empedrada y la siguiente cuadra ha permanecido con el terreno natural nomás siendo que son tierras coloradas allí, entonces cada vez que llueve es muy difícil para los vecinos de la zona salir, ni en auto ni caminando, porque la verdad que se forma un barrial bastante
importante en la zona. Por lo tanto, voy a solicitar por esta calle en el conjunto de los temas que voy a plantear para enviar a la Dirección General de Obras. También me han hablado del camino que va a Curticeiras y que lleva hasta la cantera de Amaya, es un camino en el cual se encuentran unas cuantas familias allí, con distintas producciones, son productores granjeros, pequeños ganaderos, hay lechero, hay gente que hace algo de horticultura también, es un camino importante para los vecinos y porque también con cierta frecuencia por algunas temporadas la Intendencia retira material de la cantera de Amaya, por lo cual es un camino bien transitado. Considero que incluso para los intereses de la propia Intendencia en donde en algunos momentos circulan una cantidad importante de camiones, es importante que el camino se encuentre en buenas condiciones; y para los vecinos naturalmente que también. También me han hablado allí de la calle Seguí que llega casi al portón de la planta de tratamiento de OSE en donde hay una parte ensanchada que tiene un zanjón, la parte está hacia el Oeste, no tiene pavimento y cada vez que llueve es un problema para las familias que viven allí, se forman algunas lagunas y la verdad que lloviendo es muy difícil de transitar y ese problema permanece luego durante varios días. Por lo tanto, también solicito el envío a la Dirección General de Obras para que se contemple esta situación. Por el momento es lo que tenía para expresar, Presidente. Así que solicito que mis palabras sean enviadas a la Dirección General de Obras.-

INFORMES DE COMISIONES

COMISIÓN DE NOMENCLATURA

1. Informe N.° 7/19 – Ficha 133/19. Solicitud para que una plazoleta del Barrio Rivera Chico, lleve el nombre de “Club de Leones Rivera Chico”.-
La Comisión de Nomenclatura aconseja:
Remitir el expediente a la Intendencia Departamental de Rivera, atento a lo dispuesto por el art. 19. Inc. 31 de la Ley Orgánica Municipal 9515 y a la Ordenanza vigente, a los efectos de oír la opinión del Sr. Intendente Departamental en tal sentido para denominar a plazoleta perteneciente al barrio Rivera Chico que pasara a nombrarse Plaza Club de Leones Rivera Chico. Situada en la intersección de las calles Carmelo Cabrera y Fernando Segarra y vía Férrea al fondo. Se adjuntan planos de ubicación (Fuente Gis y Google Maps).- (Votación afirmativa 24 votos unanimidad de presentes)

2. Informe N.° 8/19 – Ficha 146/19, 309/14 y 872/13 -Edil Marco A. da Rosa. Solicitudes para que la plaza de la Arenera, situada en el Barrio Mandubí, en la intersección de las calles Ing. Francisco Serralta y Magali Herrera, pase a llamarse “Plaza 1º Mayo (Día de los Trabajadores)”.-La Comisión de Nomenclatura aconseja:
Remitir el expediente a la Intendencia Departamental de Rivera, atento a lo dispuesto por el art. 19. Inc. 31 de la Ley Orgánica Municipal 9515 y a la Ordenanza vigente, a los efectos de oír la opinión del Sr. Intendente Departamental en tal sentido para denominar a una plaza con el nombre de “Plaza 1º Mayo, Día Internacional de los Trabajadores”. Perteneciente al barrio Mandubí, situada en la intersección de las calles Ing. Francisco Serralta y Magali
Herrera. Se adjuntan planos de ubicación (Fuente Gis y Google Maps).- (Votación afirmativa 23 votos unanimidad de presentes)

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES

1. Informe N.° 16/2019– estando a estudio de la Comisión, la modificación de la Ordenanza de “cuidadores de vehículos”, se solicita la autorización respectiva para mantener una reunión con el Sr. Director del Centro de Rehabilitación de Cerro Carancho y el Sr. Director de División de la Dirección General de Tránsito y Transportes de la IDR, Eduard Strongitham, fecha a coordinar.-
La Comisión de Tránsito y Transportes Aconseja:
1. Invitar al Sr. Director de División de la DGTT Sr. Edward Srongitham y la Dra. Cristina Meneses, para mantener una reunión con esta Comisión, el próximo lunes 3 de junio, a la hora 18:30.-

2. Solicitar autorización para mantener una reunión con el Director del Centro de Rehabilitación de Rivera “Cerro Carancho”, fecha a coordinar.- (Votación afirmativa 21 votos unanimidad de presentes)

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

1. Informe N.° 14/2019 – Oficio N.° 468/19 de la IDR, referente a solicitud de la División de Cultura, Mem. 91, solicita la designación de un nuevo integrante para la Comisión del Patrimonio”.-
LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA ACONSEJA:
1- Designar al Sr Edil Presidente de esta comisión asesora Marco Antonio Da Rosa para integrar la comisión de Patrimonio.
2- Elevar a la Dirección de Cultura de la IDR el nombre del Sr, Edil. (Votación afirmativa 21 votos unanimidad de presentes)

ASUNTOS ENTRADOS
SRES. EDILES

1°) SUPLENTE DE EDIL ALEJANDRO DI FALCO, fecha de entrada 27/05/2019, ficha 183/2019, presenta inquietud solicitando que la IDR le brinde ayuda a la Sra. Estefani Tatiana Taroco y a sus dos hijos menores de edad, domiciliada en calle Dr. Perdomo 1237, beneficiaria del MIDES, por el mal estado de sus vivienda.-R/Pase a la Comisión de Donaciones de Materiales e Insumos de la IDR, como lo solicita el Sr. Edil.-
2°) EDIL ELIZABETH RODRÍGUEZ, fecha de entrada 28/05/19, ficha 027/19, presenta Acta N.° 6 de la Comisión de Recursos Extraordinarios de la Mesa Permanente del CNE, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Paysandú, los días 17, 18 y 19 de mayo de los corrientes. -R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.-

ASUNTOS ENTRADOS
EN GENERAL

1º) IDR – Oficio N.° 540/2019 – fecha de entrada 21/05/2019, ficha 148/19, acusa recibo a oficio N.° 266/19, planteamiento formulado por el Sr. Suplente de Edil Dr. Matías Acosta, referente a la demora de la concreción de la obra de la nueva terminal de ómnibus de Rivera.-R/Pase a la
Comisión de Tránsito y Transportes y hágase fotocopia para conocimiento del Sr. Edil antes citado.-
2°) IDR – Oficio N.° 522/2019 – fecha de entrada 21/05/2019, ficha 461/18, acusa recibo a oficio N.° 1060/18, planteamiento formulado por el Sr. Edil Larry Martínez, referente a inquietud de vecinos de la ciudad de Tranqueras, por falta de numeración en las casas de dicha ciudad.-R/Pase a la Comisión de Nomenclatura y hágase fotocopia para conocimiento del Sr. Edil antes citado.-
3°) IDR – Oficio N.° 523/19 – fecha de entrada 21/05/2019, ficha 087/19, acusa recibo a oficio N.° 122/19, planteamiento formulado por el Sr. Edil José Luis Pereira, sobre inquietud de vecinos domiciliados en calle Gregorio Sanabria y Simón del Pino, quienes solicitan trasladar la cebra a la esquina contigua.-R/Dese conocimiento al Sr. Edil, cumplido, archívese.-
4°) IDR – Oficio N.° 516/2019 – fecha de entrada 21/05/2019, ficha 179/2019, remite adjunto copia de transposición de rubros propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 56/19).-
R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto. –
5°) IDR – Oficio N.° 491/2019 – fecha de entrada 23/05/2019, ficha 180/2019, remite adjunto copia de transposición de rubros propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 54/19). –
R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto. –
6°) IDR – Oficio N.° 560/19 – fecha de entrada 23/05/2019, ficha 021/2019, remite copia de actuaciones cumplidas en Expediente Electrónico 2018-3551 Caratulado “Municipio de Tranqueras, plantea situación referente a falta de servicios profesionales de Arquitectos en esa Localidad.-
R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.-
7°) FUNCIONARIO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, ENRIQUE AMADO FLORES, fecha de entrada 23/05//19, ficha 181/19, presenta nota de renuncia al cargo de Jefe de Sección de este Legislativo, amparándose al incentivo jubilatorio establecido por los Artículos 5° y 6° de la Enmienda Presupuestal 2012 y Artículo 19 del Presupuesto Quinquenal 2016-2020.-R/Dése conocimiento al Cuerpo y pase al Sector Contable.
8°) IDR – Oficio N.° 565/2019 – fecha de entrada 23/05/2019, ficha 182/2019, remite adjunto copia de transposición de rubros propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 58/19). –
R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto. –

ÚLTIMA HORA:

CONGRESO NACIONAL DE EDILES, Oficio N.° 529/2019, fecha de entrada 28/03/2019, ficha 072/2019, invitan al Sr. Presidente y convocan a los Sres. Ediles Elizabeth Rodríguez y José Luis Pereira, a la reunión de la Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente y Comisión Fiscal, que se realizará en el Departamento de Montevideo, durante los días 7 y 8 de junio del corriente, en la “Casa del Edil”.-R/A consideración del Cuerpo.- (Votación afirmativa 19 votos unanimidad de presentes)

JEFATURA DE POLICIA DE RIVERA – ENCARGADA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Y GÉNERO ZONA II; fecha de entrada 28/05/2019, ficha 184/2019, invita al Sr. Presidente a participar de un encuentro con la Sra.
Directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Crio. May. (PE) (CP) Lic. July Zabaleta, acompañada por la Dra. Julia Staricco, sobre el tema: “Diálogo social para la prevención de la violencia de género”, que se llevará a cabo el día 30 de mayo, de 10:00 a 12:15 hs.,
en el Centro Artigas Uruguay de la ciudad de Tranqueras.-R/Dese conocimiento al Cuerpo y pase
a la Mesa a sus efectos.-
MVOTMA – DINAMA, fecha de entrada 28/05/19, ficha 185/19, dando cumplimiento a lo establecido por el reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, remite Certificado de Clasificación de Proyecto presentado por la empresa Forestal Río de los Pájaros S.A., para el proyecto Forestación establecimiento Los Estribos (Exp. 2019/14000/006682), ubicado en los Padrones N.° 6590, 6591 y 11186 de la 6ª Sección Catastral del Departamento de Rivera.-R/Pase a
la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.-
A la hora 20:20 minutos sin más temas a tratar se levanta la sesión.-

Oficina de Comunicaciones y RR.PP
Artigas 1025 – Tel 46225850 –462 23215 – 46227250