“Se reunió este pasado miércoles 22, la Junta
Departamental de Rivera”.-

                         Este miércoles 22 de mayo, se realizó la reunión semanal de este legislativo departamental,
en la sala de sesiones José G. Artigas, desde la hora 19:30.
Según el orden del día, el primer lugar, fue destinado a la media hora previa, de los ediles: Mtra.
Soledad Tavares (FA), Leandro Muñoz (PC), Prof. Laura Buzó (FA), Jehovanna Lembo (PN), Heber Freitas Turnes (PC) y Dr. Esteban Quiroz (PC).

MEDIA HORA PREVIA

1-  Sra. Edil Mtra. Soledad Tavares: Gracias, Sr. Presidente. Hoy dedicaremos nuestros minutos a insistir por Verdad y Justicia, al igual que lo hacen desde hace cuarenta años Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Agradecemos el material que compartiremos a la Comisión de Memoria y Derechos Humanos de Rivera. (VIDEO)1-Video TNU sobre nota a testigo participante en los crímenes de la dictadura. 2- Video sobre detenidos desaparecidos integrantes de la FUM, a través de ellos recordamos a todos los desaparecidos. 3- En noviembre de 2018 falleció a los 98 años Luisa Lacuesta. Durante 42 años buscó respuestas sobre la desaparición de su hijo… su vida se apagó sin saber de él, pero a través de su lucha logró que otros familiares tuvieran respuestas; por ella y por todos los familiares y sus desaparecidos seguimos pidiendo Verdad y Justicia.
(Video).-

 

2- Sr. Edil Leandro Muñoz: Muchas gracias, Señor Presidente, buenas noches Sres. Ediles, nos vamos a referir, Sr. Presidente, Antel, Consejo de Educación Secundaria (ANEP). De Antel diremos lo siguiente, días pasados fue archivado un tema del cuál fuimos participes de la solicitud por la falta de conectividad en distintas zonas de la campaña expresamente la parte norte de lo que es en nuestro Departamento. Debemos destacar que ya están en tratativas y ya se han colocados los aparatos y que eso vendrá en futuro un gran beneficio para todos los pobladores de esa zona.
Del mismo Antel queremos decir lo siguiente, Vichadero cuenta con una oficina administrativa de Antel, la cual en el día de la fecha y por licencia maternal que es una cosa totalmente entendible y de manifiesto, la funcionaria que allí trabaja está con licencia por maternidad. Pues en esa oficina se atiende al público solamente lunes y martes, parece que es costumbre que Vichadero por ser la localidad más alejada del Departamento, distintas oficinas públicas atiendan dos días en la semana. Y vamos a hacer mención de ello, UTE dos días por semana, BPS dos días por semana, y ahora como no ha dejado de ser costumbre Antel lunes y martes, después miércoles, jueves y viernes que no llegue nadie a la oficina a no sea sólo a pagar porque no hay quien atienda administrativamente a ningún usuario. O sea, pagamos contratos altos, el usuario tiene que cumplir con la fecha porque si no las multas y los recargos están, pero el funcionario brilla por su ausencia para atender cualquier reclamo que el usuario tenga para hacerlo. Entendemos que esto debe ser un reclamo desde la población que está tan alejada y así los problemas aumentan y los problemas se viven, aquí mismo hemos reclamado por una plaza de deportes, aquí mismo hemos hecho varios reclamos siempre en pro para que la población mejore pero parece que cada día va empeorando, cada día va aumentando la problemática de la Villa más alejada de la ciudad de  Rivera. A todo esto, pedimos el reclamo que llegue a donde tenga que llegar y que esa oficina de
Antel pueda ser atendida por un funcionario, aunque tenga que cobrar sus horas extras o viáticos pero que concurra, porque hay tres líneas de ómnibus y no vemos dificultad para que llegue un funcionario desde la capital para atender la oficina, así como llega lunes y martes. Como segundo tema, queremos referirnos a lo que es el Consejo de Educación Secundaria, ANEP, hemos visto acá, Sr. Presidente, y hemos escuchado algunos Ediles, voy a decir de algunos porque
he escuchado, bien claro, que aprovecharon la palabra Rivera Brilla y dijeron Vichadero Brilla también en la educación, y como va a Brillar Vichadero en la educación si los alumnos hasta el día de la fecha tienen tres días por semana una clase en cada horario del liceo porque no tienen profesores. O sea, que el padre y la madre que se esfuerzan, que luchan para comprar un uniforme, para comprar los útiles y esforzarse para que su hijo llegue al liceo, llega el día que no hay
profesor y tienen que estar cuarenta y cinco minutos y volverse a la casa. Algo que es insólito pensar que como puede aprender un alumno, como puede llegar a fin de año con una nota completa para poder cursar el próximo año si ese año no tuvo profesor en la mayoría de los días. Somos conscientes que estamos a 140 kilómetros y que los profesores no puedan quizás cumplir sus horarios para la cantidad de horas que tienen en los distintos liceos. Andan corriendo es cierto, somos conscientes de eso porque vemos que suben y bajan corriendo de los ómnibus para llegar. Pero el año tiene que ser cumplido, no podemos traer un liceo de Vichadero para que lo atiendan en Rivera. Allí tendría que llegar los profesores en su horario y cursar todas las materias en los días y no vemos que lo hagan así. Cada alumno tiene hoy, entramos nueve y media, hoy entramos diez y cuarenta y cinco, hoy entramos once y cuarenta y cinco, ¿y cómo puede ser esto?, queremos que alguien tome esa medida y se pueda llegar a un reclamo consciente de que se curse como debe ser las materias. Eso es, Sr. Presidente, los dos temas que quería tocar. Pido que mis palabras pasen a los tres Diputados, a la prensa en general, y muchas gracias.-

 

3-Sra. Edil Prof. Laura Buzó: Gracias, Presidente. Llevamos más de treinta años de democracia, una democracia plena desde 2014 según las calificadoras internacionales y aún se mantiene la búsqueda de Verdad y Justicia a lo largo y ancho de nuestro país. Desde hace cuarenta años, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reclaman por ellos. Este 20 de mayo se realizó como desde hace 24 años la “Marcha del Silencio”, un día marcado por los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, junto al matrimonio de Rosario Barrero y William Whitelaw, así como por la desaparición de Manuel Liberoff. La Marcha del Silencio es por sobre todas las cosas un abrazo a todos nuestros desaparecidos, una cálida demostración de solidaridad con quienes sufrieron y aún sufren las consecuencias de la barbarie del terrorismo de Estado y particularmente con las madres que buscaron a sus hijos y aún hoy los siguen buscando. Se marcha en silencio para que se escuchen con claridad los nombres de casi doscientos compatriotas que fueron arrancados violentamente de nuestras vidas. La Marcha del Silencio expresa el más profundo repudio a las atrocidades cometidas tristemente reivindicadas no sólo por sus ejecutores, sino también por los generales y oficialidad actual que no temen por su honor cobijando en sus filas tales elementos. La Marcha del Silencio constituye un No rotundo a las políticas del olvido. Nos recuerda que el crimen de la desaparición se sigue cometiendo hoy y representa una amenaza permanente para las nuevas generaciones, que deben vivir libres y luchar por sus sueños sin esa carga. Por eso, estas Marchas son también un abrazo a los jóvenes, ellos deben reflexionar sobre los horrores vividos, porque para decidir qué país quieren, deben rechazar violencia y exigir saber, deben conocer la verdad y tener las garantías para poder expresarse. Las Marchas del Silencio expresan la voluntad de miles de ciudadanos a lo largo y ancho del país que no quieren
que esta historia se repita ¡Nunca más dictadura ni terrorismo de Estado! Es por esto que lamentamos hondamente tener que denunciar a los Senadores que pusieron sus rencillas electorales por encima de lo que su investidura les reclama, que es la defensa de la institucionalidad democrática, defensa con acciones y expresiones que la fortalezcan y no con eufemismos que los convierten en cómplices de un pasado doloroso. El Senado a través de los votos del Partido Nacional, Colorado e Independiente negó la destitución de los militares implicados en los crímenes de la dictadura militar. Cuatro Generales del Ejército acusados de no informar a sus superiores las confesiones que hizo el ex militar José Gavazzo, quedaron impunes. Esos mismos Senadores que se llenan la boca diciendo que quieren terminar con los delitos ¿qué nos ofrecen con esta votación? Humillación, vergüenza y más impunidad. Queremos un Estado que
genere garantías y no amenazas. Un Gobierno que las materialice con verdad y justicia. No queremos FFAA que no se sientan obligadas a la subordinación de los poderes del Estado. No queremos FFAA con impunidad de sus crímenes. Queremos todas las garantías para la democracia plena que vivimos. Que nos digan dónde están. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Gracias, Sr. Presidente.-

 

4-Sra. Edil Jehovanna Lembo: Sr. Presidente de la Junta Departamental Don Carlos Osorio, presente. Compañeros Ediles, en el día de la fecha quiero referirme al mal estado de dos puentes. La ruta que está con problema de los dos puentes, es una ruta que une la Ruta 27 con la Ruta 44. El primer puente yendo por la Ruta 27 hacia Abrojal, que es la única entrada que tiene el pueblo de Abrojal por el Departamento de Rivera, es por ese camino, de la Ruta 27 hacia la 44 que
termina en Paso Casildo, hay dos puentes: uno sobre el arroyo Cerro Chato, Paraje Cerro Chato, cuando las aguas crecen las tablas salen del puente y el pueblo queda aislado, y el otro puente es cruzando el pueblo de Abrojal a 35 km de ese pueblo del Abrojal. La entrada de ese camino es en Km 105 yendo por la Ruta 27. Ambos puentes de madera se encuentran muy deteriorados en las cabeceras y tablas, debido al tránsito pesado ocasionado por el transporte forestal, sumado a esto las inclemencias del tiempo ocasionadas por las fuertes lluvias hacen que ambos puentes queden intransitables para los vecinos de la zona que quedan aislados. Con la fuerte lluvia de antes de ayer varios vecinos procedieron a colocar, de manera provisoria, maderas atadas para permitir el paso de estudiantes y trabajadores, de otra forma los vecinos quedan aislados. Pero en la próxima lluvia, esas maderas van a ser llevadas por la primera corriente de agua ocasionando nuevamente el trastorno a los ciudadanos que necesitan el paso. El puente sobre el Arroyo Abrojal está inhabilitado, roto, los autos cruzan por debajo del mismo y cualquier corriente de agua impide
todo paso. Aprovecho para solicitar se reparen dos badenes deteriorados, en mencionadas zonas. Es fundamental se instale una garita en el Km 105 de la Ruta 27, entrada camino Abrojal, para resguardo de los pobladores. Por todo lo expresado anteriormente los moradores quedan a la intemperie si hay mucho sólo ante las inclemencias del tiempo presente y de las que se avecinan en este invierno.
Solicito que se eleve este escrito a las autoridades pertinentes, División Vialidad Rural para que se solucione a la revedad posible todos los temas hoy planteados.
Que mis palabras pasen a los medios de prensa y a los tres Diputados del Departamento.-

 

5-Sr. Edil Heber Freitas Turnes: lamentable que en el trabajo que presentó la compañera no apareciera los testimonios de los familiares de los policías y militares que los tupamaros mataron. Sr. Presidente, Sres. Ediles, como es de conocimiento público, en este año se realizan las Elecciones Nacionales y el próximo las Municipales. Esto quiere decir que la campaña política ya empezó, y algunos se están adelantando a los tiempos, esto podemos ver en algunos discursos realizados en esta Sala. Pero lo curioso es ver a algunos compañeros de la oposición intentando
desprestigiar a esta administración departamental de la 2000, en lugar de presentar a candidatos mejor es que los nuestros y con propuestas mejores; ya que cuando asume esta responsabilidad en el año justamente 2000, y hasta ahora, encabezada por el Intendente Dr. Marne Osorio y su equipo, equipo este que con pequeños cambios de nombres pero en el mismo empuje y responsabilidad vienen ayudando al Intendente a que esta administración, al igual a la que comenzó en el año 2000, sea clara, cristalina y responsable con los dineros públicos, el cual
administra.
Sr. Presidente, creemos que de esto toda la ciudadanía de Rivera, y por qué no decir de todo el país, lo tienen presente, ya que las obras que vienen transformando al Departamento están ahí, están a la vista de todos aquellos que quieran ver. Decimos esto porque existe gente que con el afán de intentar difamar a esta administración, o intentar decir lo contrario de lo que se ve, con la finalidad de obtener algún lucro electoral en las próximas elecciones. En tal sentido, Presidente, hace pocos días en esta Sala, ante el tratamiento de la rendición de cuentas de la Intendencia –
ejercicio 2017, fue presentado un informe de la comisión de Hacienda en minoría, por la mini minoría, intentando no sé qué, porque los argumentos presentados son muy rebuscados y sin conocimiento de causa. Decimos esto porque a veces es bueno hacer un poco de memoria o ir a los archivos existentes. Esto me lleva al año 1995 cuando ingresábamos como Edil por primera vez a este Legislativo Departamental que las discusiones se centraban siempre en la pésima administración departamental periodo 90-95, donde los informes del Tribunal de Cuentas eran
lapidarios sobre los gastos realizados, donde los mismos violaban artículos del Tocaf, leyes y convenios con la OIT (Organización Internacional del Trabajo), deudas acumuladas lo que a la postre Tabaré Viera tuvo que en el año 2000, cuando asume la Intendencia, ordenar la casa porque era un caos. En resumen y hasta donde nuestra memoria retiene, y como broche de oro en todo esto, aquella administración no realizó rendición de cuentas de sus últimos años, aclaro,
podremos ratificarnos en caso de que nuestra memoria y los archivos nos fallen. A lo que pretendemos llegar es que las elecciones y los cargos se obtienen con propuestas, seriedad, dedicación y trabajo en pro de la gente, y esto es lo que la 2000 viene demostrando desde el año 2000 hasta la fecha. Por eso, entendemos y creemos como mucha gente acá en Rivera, tendremos 2000 por muchos años más, y que los que quieran seguir actuando de esa manera continúen haciéndolo, porque esta administración, y van 4, de la 2000, ha demostrado que la plata no es de nadie en especial, y sí la plata es del pueblo que de forma responsable se administra para el pueblo. Esto está a la vista, y por eso la gente confía y apoya a la 2000, esperando que a partir de julio del próximo año, Marne le pase la posta a Richard Sander, para que éste continúe haciendo lo mismo que hasta ahora, en este 5º periodo que estamos seguro la gente nos va a conceder. Como también pensamos que en octubre el pueblo de Rivera, en forma directa le va a confiar la diputación a Marne Osorio para que éste conjuntamente con los lideres del Partido Colorado y de nuestra agrupación, puedan seguir desde el ámbito parlamentario trabajando para obtener diferentes logros para nuestro Departamento, porque Marne es un político confiable, al igual que nuestro pre candidato, el ex presidente Sanguinetti, y todos los integrantes de nuestra agrupación. Por otro lado, queremos hacer también referencia a lo que otros protagonistas de la micro
minoría, que se llenan la boca argumentando que la plata para las obras son enviadas por el Gobierno Central, les decimos que, en primer lugar en el año `96 se realizó un plebiscito de reforma constitucional en nuestro país, y se modificó el Art. 298 de la Constitución, y además la plata no es del Frente Amplio ni del Presidente Vázquez, esa plata que se recibe por este concepto es del pueblo. El Gobierno Nacional sólo la administra, y en este Gobierno, en algunos casos, los mal administra.-

 

6-Sr. Edil Dr. Esteban Quiroz: Sr. Presidente, estimados compañeros Ediles, tenga todos ustedes muy buenas noches. Hoy les voy a hablar de un tema que ha tomado trascendencia en los últimos días, pero que data de noviembre de 2017, cuando comenzaron las primeras negociaciones con UPM 2, la empresa finlandesa. Aquí, y de acuerdo a varios Abogados especialistas en derecho constitucional, se han violado varias normas constitucionales (lo que no sería novedad en este Gobierno del FA), donde en reiteradas oportunidades se ha pasado con una aplanadora con este pequeño libro, que es la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, (si bien está bastante deteriorado es por el uso que le he
dado en mi época de estudiante), pero que es de suma y fundamental importancia para todos nosotros los que vivimos en territorio nacional.
En primer término, se trata de un contrato, y que de acuerdo al art. 1247 de nuestro Código Civil uruguayo, el contrato es un acuerdo de voluntades. ¿Qué es lo que dice ese acuerdo? Muy poco se sabe de eso, Sr. Presidente y señores Ediles, porque el contrato se ha mantenido en confidencialidad, casi en secreto.  Nos podríamos preguntar: ¿el Poder Ejecutivo puede mantener en secreto o en forma confidencial este contrato? En principio, la respuesta pareciera que sí, pero si vamos a la constitución de acuerdo al art. 168, se trata de un contrato comercial y por lo tanto no le rige la
confidencialidad. El contrato se realizó en dos idiomas: a) en español con el Gobierno uruguayo y sus asesores
profesionales, y b) en ingles con sus profesionales. Hasta aquí no hay problema, y hasta parece lógico. Pero hay una cláusula que establece que en caso de discrepancia entre lo que dice el contrato español y el inglés, se va a tener en consideración lo que dice el español. Aquí, Sr. Presidente y señores Ediles, no se necesita ser un experto en derecho para interpretar dicha cláusula.
Si seguimos avanzando en el tema, observamos que se permitió realizar ajustes al contrato después de firmado. Parece mentira o como se dice popularmente «una joda» … ¿Cómo se permite realizar ajustes después de firmar algo? Imagínese usted, Sr. Presidente, alquila una casa por $10.000 lo firma, porque evidentemente le sirve el precio, y luego le dicen que va a pasar a pagar $15.0000 (sin tener en cuenta los ajustes legales obviamente) Es a todas luces
algo inseguro, incierto y que no brinda la menor garantía, máxime si se tiene en cuenta de la trascendencia tanto ambiental, como económica del asunto. Hablando de lo económico, se decía en el contrato en la redacción en español que se debía pagar 26 millones de dólares por utilizar la vía, y en ingles hablaba de 2 millones 600 mil dólares.
¿entonces? ¿No se debería interpretar de acuerdo al contrato en español? Pues no, señores, se hicieron los ajustes al contrato en secreto y se baja a 2 millones 600 mil de acuerdo a lo que pide Finlandia en contra de los intereses uruguayos.
Esos 26 millones, se pagaría en 78 años, lo que ya era una cantidad excesiva de años, pero ahora, con la modificación de 2 millones 600 mil se va a pagar en 780 años. Parece un chiste, pero es lo que dice el contrato. Me pregunto, si ya era difícil la supervivencia como empresa en 78 años, imagínese ustedes en 780 años. Es bastante grave, irrisorio, pero es real. Otra de las cláusulas que también es importante hablar es acerca del uso de la vía por parte de  Uruguay. Dice que UPM tendrá las disponibilidades de la vía las 24 hs. del día, los 365 días del año. ¿Eso qué significa?, que, si UPM no autoriza, no se podrá utilizar la vía. Es lamentable, señores legisladores, que una vez más este Gobierno no respete la Constitución, y la utilice (y perdonen la expresión) como un «chicle», tanto las leyes y, por si fuera poco, le omite información a la población uruguaya acerca de la importancia y trascendencia económica que tendrá la instalación de UPM en Uruguay. Pido que mis palabras pasen a los tres Diputados del Departamento y a la prensa en general.-

INFORMES DE COMISIONES
COMISIÓN DE VIALIDAD Y OBRAS PÚBLICAS

1. Informe N.° /2019 – solicitan autorización del Cuerpo para mantener una entrevista con el Sr. Director Nacional de la Agencia Nacional de Viviendas y/o Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a los efectos de informarse sobre la situación de la Cooperativa COVIFEP.-
Concurrirán a la reunión un integrante por partido político (Aprobado 23 votos unanimidad de presentes)
A Solicitud del Sr Edil Marco Antonio da Rosa se pone a consideración: EDIL LUCIANO MACHADO, fecha de entrada 22/05/2019, ficha 174/2019, solicita el pase en Comisión del Funcionario Municipal, Santiago Miguel Padilla Suárez, Legajo N.º 5858, atento a lo establecido en el Artículo 83 Lit. e) del Reglamento Interno de esta Corporación.-R/A consideración del Cuerpo.- (Aprobado 23 votos unanimidad de presentes)

COMISIÓN DE NOMENCLATURA

1. Informe N.° 6/19 – Ficha 141/19. Solicitud para que una de las arterias de barrio Progreso lleve el nombre del agente policial Elbio G. Noble Rodríguez, quien falleció en cumplimiento de su deber en el año 1999.- La Comisión de Nomenclatura aconseja: Remitir el expediente a la Intendencia Departamental de Rivera, atento a lo dispuesto por el
art. 19. Inc. 31 de la Ley Orgánica Municipal 9515 y a la Ordenanza vigente, a los efectos de oír la opinión del Sr. Intendente Departamental en tal sentido para denominar a una calle con el nombre de Elbio Garibaldi Noble Rodríguez. Arteria perteneciente al barrio Progreso. Hoy calle entre manzana 799 y 767 que nace al Noroeste en la intersección con
calle entre manzana 767 y finaliza luego de transcurrir por aprox. 400 metros en intersección con calle Juvenal Rodríguez.- (Aprobado 22 votos unanimidad de presentes)

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES

1. Informe N.° 15/2019– sobre reunión mantenida con el Sr. Inspector General de la IDR, Carlos Migorena, el Sr. Director de Coordinación Ejecutiva de Jefatura de Policía de Rivera, Crio. May. Riber Aquines, y el Sr. Jefe de la División Territorial 1 de Jefatura de Policía, Crio. May. Gesner Gómez, el lunes 20 ppdo., hora 18:30.-
LA COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES, Solicita: Al Cuerpo, autorización para seguir con estas reuniones en pro de presentar posibles modificaciones a dicha Ordenanza.(Aprobado 21 votos unanimidad de presentes)

COMISIÓN DE DESARROLLO, ASUNTOS AGROPECUARIOS Y COMERCIO

Informe N.° 6/2019 – Cambio de horario de reuniones de la Comisión.- A conocimiento.

ASUNTOS ENTRADOS
SRES. EDILES

1°) EDIL PROF. JUAN A. PEREIRA, fecha de entrada 21/05/2019, ficha 413/2018, ante preocupación de diversos ciudadanos de contar con apenas una posibilidad de dirigirse en sus vehículos, desde Av. Italia hacia el Oeste de la ciudad por el Bv. Pte. Viera, reitera sugerencia para la adecuación del pavimento de calle contigua a vía férrea hasta su intersección con calle P. Quesada y por ésta hasta Pte. Viera.-R/Pase a la Intendencia Departamental.-
2°) EDIL SERGIO BERTIZ, fecha de entrada 21/05/2019, ficha 092/2019, presenta Acta N.° 6 de la Comisión Asesora de Cultura de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que se llevó a cabo los días 17, 18 y 19 de mayo ppdo. en la ciudad de Paysandú.-R/Pase a la Comisión de Educación y Cultura.-

ASUNTOS ENTRADOS
EN GENERAL

1º) IDR – Oficio N.° 451/2019 – fecha de entrada 15/05/2019, ficha 309/18, acusa recibo a oficio N.° 875/18, planteamiento formulado por el Sr. Edil Ramón Román Taroco, referente a dificultades que enfrenta en el tránsito el camión de Bomberos.-R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transportes y hágase fotocopia para conocimiento del Sr. Edil antes citado.-
2°) IDR – Oficio N.° 468/19 – fecha de entrada 15/05/2019, ficha 396/18, a efectos de continuar trámites en Expediente Electrónico 2019-3871 caratulado “División de Cultura, Mem. 91, solicita la designación de un nuevo integrante para la Comisión del Patrimonio”.-R/Pase a la Comisión de Educación y Cultura.-
3°) IDR – Oficio N.° 497/19 – fecha de entrada 15/05/2019, ficha 021/2019, remite copia de actuaciones cumplidas en Expediente Electrónico 2019-4214 Caratulado “Municipio de Tranqueras, Mem. 270/19, informe sobre tareas varias en área de tránsito y transporte”.- R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.-
4°) IDR – Oficio N.° 489/19 – fecha de entrada 15/05/2019, ficha 043/19, acusa recibo a oficio N.° 024/19, planteamiento formulado por el Sr. Edil Enrique Guadalupe, sobre el mal estado del Estadio de Rivera.-R/Dese conocimiento al Sr. Edil, cumplido, archívese.-
5°) TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, Oficio N.° 2294/19, fecha de entrada 15/05/2019, ficha 013/2019, remite Resolución N.° 1094/19 adoptada por dicho Tribunal, con relación a Oficio Tes. N.° 7/2019 remitido por el Sr. Contador Delegado en este Legislativo, relacionado con reiteraciones de gastos efectuados en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018.- R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.-
6°) TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, Oficio N.° 2326/19, fecha de entrada 15/05/2019, ficha 013/2019, remite Resolución N.° 1107/19 adoptada por dicho Tribunal, con relación a Oficio N.° 335/2019 remitido por la IDR, referente a la reiteración de gastos observados, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 y enero, febrero y marzo de 2019.- R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.-
7°) CONGRESO NACIONAL DE EDILES, Oficio N.° 517/2019, fecha de entrada 20/05/2019, ficha 072/2019, remite adjunto invitación enviada por la Junta Departamental de Lavalleja a efectos de dar conocimiento a las Comisiones de Cultura y/o afines de los demás Legislativos del País, para participar del encuentro de escritores de la Región Este, a realizarse el día 25/05/2019, hora 15:00, en la Casa de la Cultura de Minas, Lavalleja.-R/Pase a la Comisión de Cultura de
esta casa para su conocimiento.- (Aprobado 21 votos unanimidad de presentes) 8°) AFUJUPAY (Asociación de Funcionarios de la Junta Departamental de Paysandú), fecha de entrada 20/05/2019, ficha 171/2019, remiten comunicado donde expresan su agradecimiento a los Sres. Ediles y funcionarios de las Juntas Departamentales, por la empatía y diálogo establecido en la ocasión que recibieron un folleto con las reivindicaciones de la citada Asociación.-R/A disposición de los Sres. Ediles.-
9°) JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, fecha de entrada 20/05/2019, ficha 172/2019, comunican que se designó como Secretario General de dicho Legislativo, al Sr. Martin Varela Ormando.-R/A disposición de los Sres. Ediles.-

A la hora 20:51 minutos finaliza la sesión sin mas temas a tratar.-
Oficina de Comunicaciones y RR.PP
Artigas 1025 – Tel 46225850 –462 23215 – 46227250.