Acta Nº264.- En la Ciudad de Rivera, a los trece días del mes de Noviembre de 2019, se reúne en carácter de Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Rivera en la Sala de Sesiones Gral. José Gervasio Artigas, bajo la Presidencia de su Titular Sra.  Edil Elizabeth Rodríguez, actuando en Secretaría, el Sr. Srio. Gral. Ing. Agro. Abilio Briz Lucas y la asistencia de los siguientes Sres. Ediles: Heber Freitas, Marco Antonio da Rosa, Larry Martínez,  Tania Vargas, José Luis Pereira, Sergio Bertiz, Zaida Castro, Manuel Vellozo, Armando Olivera, Luciano Machado, Fabricio Méndez, Alaídes Olivera, Mabel Fajardo, Ramón Techera, Luis González, Roberto Machado, Ítalo Guarisco, Rubén Turcatti, Gerardo Onetto y Viana, Rosario Acuña, Neuber Acosta, Roberto da Silva, José Ramón Montejo, Laura Lenin, Beatriz Centi, Carlos Osorio, Verónica Gómez, Fernando Sander, Maria Leonor Viera, Isidro de los Santos,  Sergio Rauduviniche, Nury Rodríguez, Carlos Moráis Jorge, Luis A. López, Nancy Olivera, Enrique Guadalupe, Matías Acosta, Tania Negreyra, Graciela Leal, Antonio Fernández, Jehovana Lembo, Mario Escalada, Ceferino López, Ramón Román Taroco, Valentín Leal, Rafael Piazze, Néstor Pochelú, Graciela López Pintos,  Eduardo Canepa, Ángela Queijo, Ricardo Gabriel Morales, Bécquer Vázquez, Juan Pereira, Laura Buzo,  Soledad Tavares, Leonardo Grosso, Alejandro di Falco, Marysol Giménez y Lombardo Reyes.- Sr. Presidente: Buenas tardes Sres. Ediles  siendo la hora 19:31 minutos, estando en número, damos por iniciada la Sesión del día  Miércoles 13 de Noviembre  del 2019. Vamos a 1º punto del ORDEN DEL DÍA aprobación de Actas. Está a consideración el Acta Nº258. Afirmativo, unanimidad 25 votos. Pasamos 2º punto del  ORDEN DEL DÍA Media Hora Previa.- 1-SRA. EDIL TANIA VARGAS: TRABAJO REALIZADO DESDE  AGOSTO A LA FECHA CUYO RESULTADO AFECTA  DIRECTAMENTE A LOS/LAS  RESIDENTES Integrantes de la Comisión Directiva: Presidente: Rubén Núñez Vicepresidente: Daniel Díaz Secretario: Rubén Machado Tesorero: Oribe Pereira Secretario Administrativo: Freddy Ruiz Encargada: Mariana Costa.-Proyecto CONVENIOS LOGRADOS 1-Convenio con la escuela de Enfermería para que los  estudiantes de Enfermería realicen prácticas del Módulo I  (Higiene en cama y control de signos vitales).2-Convenio con la escuela de Enfermería para que los  estudiantes del curso ASACT (Auxiliar de Servicio Ayudante  de Cocina y Tisanería) realicen sus prácticas en la planta  física del Hogar. 3)Se articuló con redes de adultos mayores del departamento para realizar actividades recreativas y conmemorativas. Se autoriza a personal de Alois Tacuarembó para que realicen  las prácticas en el Hogar relacionado a las capacitaciones en Atención a la dependencia en el marco del Sistema Integrado  de Cuidados. IDR, División Higiene, limpieza de terreno. TRÁMITES Estado en el RUPE: Activo. Cumplimos todos los requerimientos  para contratar con el Estado. Estamos iniciando trámites para habilitación del Hogar para obtener  el certificado de registro en MSP. Se realiza un reglamento de disciplina laboral. RRHH- 1-Se contrató a una Licenciada en Nutrición, se implementó  dieta para diabéticos e hipertensos aparte. Se contrató Un Secretario Administrativo. Se contrató una encargada. Se contrataron dos personas para la cocina para así conformar equipo de dos por turno. Se contrató una limpiadora más para el turno de la mañana. Se armó equipo de dos personas para baños de mañana,  indicación del MSP y debido a la alta demanda de residentes.  Con personal existente).Se contrató a una persona para mantenimiento que trabaja en  horario diurno. Se armó un equipo de 4 turnantes (dos personas contratadas)  que trabajan haciendo el día libre de los funcionarios para que  quede cubierto el puesto cunado los mismos descansan. Cambio de Director Técnico. Ahora es Gelson Ojeda. Mejora notable en satisfacción laboral del personal. UNIFORMES -Se realiza la compra de chaquetas para todo el personal, con identificación personal. ALIMENTACIÓN-Mejora notable en la alimentación y relatado por los residentes. Se brinda desayuno, almuerzo, merienda, colaciones y cena: comidas variadas, sabrosas y coloridas. Luego del almuerzo y cena se sirve postres. Se sirve jugos naturales esporádicamente. Se realiza torta dulce mensualmente para celebrar las fechas  de cumpleaños. Se implementa el uso de guantes descartables para los  funcionarios a la hora de servir los alimentos, previo higiene  de manos. HIGIENE DE LOS RESIDENTES -Mejora notable en la higiene de los residentes. Se implementó un cepillo de dientes para cada uno. Se implementó una esponja de baño individual. Se colocaron en uso donaciones de productos de higiene  personal como jabones de olor, perfumes, cremas,  desodorantes, shampoo, crema para el cabello, lápices de  labios. Se comenzó la selección de ropas para que estén bien  vestidos de acuerdo a la estación del año. Se controla Higiene de sabanas y frazadas. HIGIENE DE PLANTA FÍSICA-Mejora notable en la limpieza de la planta física del hogar. Personal de IDR realiza limpieza del terreno. Se compró un contenedor de 120 lts con tapa y con ruedas  para los pañales disminuyendo notoriamente el olor. Se compran productos de calidad para la limpieza,  desinfección y desodorización de la planta física. Limpieza de cocina, extractor. Se empezó limpieza de despensa y vidrios en general. EQUIPAMIENTOS: Se realiza la compra de herramientas para sector de  mantenimiento faltantes. Se realiza la compra de un secador de cabellos para  peluquería. Compra de una licuadora profesional. Se envía a M3 otra licuadora para arreglo. Se compra un Reloj nuevo para control de horarios del  personal. Se solicitaron 4 dispensadores de aroma, ya que habían  solamente 3 y no eran suficientes. PLANTA FÍSICA-Se arma un depósito nuevo, con estanterías en madera hecha  por el compañero de atendimiento  para los RRMM  separados por área (ejemplo: productos de enfermería,  productos de higiene, productos de limpieza, etc.).  Se deja el depósito antiguo para colchones, barandas, etc. Se ordena y acondiciona la despensa de la cocina. Se ordena, limpia y se acondiciona el sector de  mantenimiento. Se realizaron distintos tipos de arreglos (cisternas, canillas,  paredes,  colocación de membrana, soportes en baños). Se colocan en las puertas de los cuartos nombres de los  residentes para su fácil identificación. Se cambian cortinas que estaban en mal estado y muy sucio. Se acondiciona área de televisión del pasillo. Se acondiciona Hall de acceso. VISITAS-Se recibe a personal de MSP, Dra. Aida González y demás  compañeros, solicitan que se haga carta comunicando cambio  de Director Técnico y carta para autorizar a la Encargada y  Secretario Administrativo a realizar trámites online en página   del MSP, (ya se hizo). Personas de diferentes religiones. Diferentes entes públicos.     OFICINA ADMINISTRATIVA-Se limpia, ordena y acondiciona la oficina y armario. Se solicita detetización para la misma (cucarachas varias). Se ordenan los documentos en biblioratos y se dejan en  mueble para fácil acceso a los mismos. Se arreglan las computadoras, se aumenta la memoria a 2  GB. Se hace tablero para llaves para el escritorio. ACTUALIZACIÓN EN CURSOS-El día 27 de setiembre concurre Presidente y Encargada al curso Gestión Básica para Hogares de Ancianos brindado en la ciudad de Montevideo donde se trataron temas relacionados al cuidado de la  salud en los Hogares de Ancianos y profundización en Aspectos  laborales. Invitación de BPS. ENFERMERÍA: Se realiza limpieza y desinfección de la enfermería y se la  condiciona para mejorar el funcionamiento de la misma. Se compra materiales y se brindan herramientas para que  enfermería pueda realizar su labor. Se implementa el uso de la HC (Historia Clínica) según criterio de  MSP. Para ésta se hizo hojas para: Ficha Patronímica, Evolución Médica, Indicación Médica, evolución  de enfermería, etc.)  RECREACIÓN-Se implementan juegos de mesa. Se graban músicas de acuerdo al gusto de los residentes. Se celebró el día 14 de setiembre la fiesta de la primavera, se  recibió a personal del adulto mayor que realizaron danzas,  músicos, profesora de salsa cubana, se finalizó con torta y  bebidas dulces).Se festejan los cumpleaños. El día 26/09 Estudiantes de Enfermería del turno vespertino  realizan celebración por la semana del corazón, con diferentes  tipos de bailes y profesora de zumba.27/9- Celebramos la semana del corazón, estudiantes de   Enfermería del turno de la mañana realizaron desayuno  saludable, ensalada de frutas y personal de cocina realizó una  torta saludable de tangerina. Se realizó un taller educativo a los residentes, funcionarios y   familiares que capten en el día .BAJAS: EVENTOS PRÓXIMOS: 29/09- Asamblea General Extraordinaria para tratar como único punto del  Orden del Día: Nombramiento de comisión electoral, y fijación de fecha de  asunción de autoridades. Se ha estado visitando a los socios para realizarles invitación para  la Asamblea.01/10- Celebramos el día del Adulto Mayor; por la mañana habrá  una misa. En la tarde vendrán señoras de la iglesia Dios es Amor, luego  habrá taller de artesanía, juegos, danza, compartiremos  sandwiches, bebida dulce y una torta. PROYECTOS A CORTO PLAZO Acondicionamiento de patios (limpieza, podas, colocación de  luces, luces de color verde, colocación de abono, plantación  de flores). Ya se empezó. Plantación de huerta para que los residentes que quieran  (solicitud de algunos de ellos). Inventario Programa GNS para la administración. Habilitación del Hogar en MSP. Ya se empezaron trámites. Continuar mejorando la Higiene y la atención brindada a los  residentes. Realizar cronograma de limpiezas profundas Continuar con la selección y acondicionamiento de ropas y  roperos. Solicitar a IDR focos de luz que alumbran el frente del hogar. Conseguir piedras grandes con la IDR para completar los canteros. Contratar profesora de danza. En relación a compras: Octubre: compra de un carro de limpieza, materiales para  limpieza de vidrios y mopas. Noviembre: compra de un segundo carro de limpieza. PROYECTOS A MEDIANO PLAZO Cobrador para socios con moto. Solicitar entrevista con Director del MIDES para valorar  funcionamiento de pedidos de RRMM. Colocar pasamanos en todos los pasillos, sala de estar, comedor. PROYECTOS A LARGO PLAZO:  Continuar con la segunda etapa de mejoras de planta física; Acondicionamiento    y techado de acceso. Impermeabilización de la cubierta, encuentro con pared-viga  invertida. Desprendimiento de terminación de membrana asfáltica. Pendientes insuficientes Relaciones intergeneracionales. Se le plantea al arquitecto revisión de piso hundido frente a cuarto  N°18. Pintar la planta física del hogar cambiando el color de las paredes. En sector cunas colocar adhesivos ilustrativos con motivos: árbol  de la vida y flores. Alquiler de terreno para propagandas. En relación al residente, trabajar en la estimulación cognitiva cada uno de ellos.- 2-SR. EDIL ANTONIO FERNANDEZ: Buenas noches Señora Presidente  y compañeros Ediles. Hoy más que nunca tenemos un país entero en la cuenta regresiva rumbo al 24 de  Noviembre, un país entero tras un acuerdo histórico de gobierno multicolor llamado coalición, donde llegan a un consenso varios partidos con ideas y determinaciones  puntuales para cambiar la triste realidad de nuestro querido Uruguay en un momento muy importante para nosotros, no voy a perder estos preciosos  minutos en enumerar la cantidad de promesas que fueron realizadas por este actual  Gobierno y que no se cumplieron y que a esta altura del partido quedaron guardadas  en la cajita de las mentiras del Frente Amplio. Notamos una profunda preocupación en la fórmula oficialista, actuando al manotazo de  ahogado y con mucho miedo de perder el poder. Pero la noticia que tenemos para  darles es que nuestro partido de coalición va a realizar auditorías en todos los  organismos públicos, entonces Señora Presidente compañeros Ediles, es comprensible  que estén nerviosos, claro que es comprensible si en estos años no han querido votar  una sola comisión investigadora, se han hecho los chanchos rengos y han mirado para el  costado cuando se han realizado denuncias de irregularidades. Señora Presidente compañeros Ediles, hay que avisarles a dirigentes del oficialismo que  al otro día de la elección seguimos siendo todos Uruguayos y que debemos estar más  juntos que nunca para llevar adelante este país que ha sido tan castigado por estas  últimas administraciones. Basta ver cuanta gente ha perdido su trabajo, cuantas  empresas han cerrado sus puertas, cuántas familias han sido víctimas de la delincuencia,  etc. etc. Y por otro lado lamentablemente hemos visto y escuchado con mucha tristeza  que la actual Vicepresidente de nuestro país sale a generar miedo y odio con sus  declaraciones dividiendo a los Uruguayos. Nos venimos acostumbrando a la intolerancia y a la división, ejemplo de ello es el mal  momento que viene pasando un gran artista y mejor persona como lo es nuestro vecino riverense  Lucas Sugo que por haber actuado contratado  en un acto  de Luis y Beatriz hoy está sufriendo un gran escrache en las redes , es lamentable que estos hechos sucedan , y que la política que es una herramienta de democracia sea  utilizada para dividir la sociedad y generar odio entre los propios vecinos. Fue geneada por actores sociales y políticos que nada bien le hacen al país.  Sra. Presidente y compañeros Ediles les llegó el día a esta gente del FA y deben entender que ya no son herramientas de cambio ni de esperanza ni de nada que se parezca , ya demostraron lo que son , y ahora deben dar un paso al costado en paz y pensando en el bien de nuestro país .Recordarles además que ya no tienen mayoría en las Cámaras y que ahora las mayorías pertenecen a nuestros partidos de coalición lo cual nos va a permitir gobernar con acuerdos y diálogos como no hubo durante 15 años . Para finalizar en primer lugar  mi solidaridad  y reconocimiento para con el músico Lucas Sugo , y en segundo lugar el próximo 24 de noviembre empezamos a escribir una nueva historia en nuestro país , de coalición en nuestro país , de acuerdos , de consensos , de tolerancia , de libertad , pero por sobre todas las cosas  de unidad , culminando con un período de división y soberbia del FA .- Pido que mis palabras pasen al Diputado Amarilla y a los demás diputados electos por nuestro departamento , a todos los medios de comunicación del departamento y al músico aludido en mi alocución.- Sr Edil Santiago Fielitz: Sra. Presidente, solicito pasar mi media Hora Previa a mi compañera la maestra Soledad Tavares.-3-SRA. EDIL  SOLEDAD TAVARES: Gracias Sra. Presidente. Queremos dirigirnos hoy a quien no vota al Frente Amplio Queremos expresarle nuestro respeto por su decisión y agradecerle  desde ya el respeto por la nuestra. Uruguay ya vivió las épocas de Wilson «subversivo» y exiliado, deJorge Battle proscripto y de Seregni10 años preso.Auténticos demócratas que no transaban con la dictadura. Por eso, entre todos los partidos democráticos derrotamos al  régimen, recuperamos la democracia y desde 1985 Uruguay es  ejemplo en el mundo, habiendo sido gobernado por los 3 partidos  mayoritarios. Es nuestra mejor historia, de unidad democrática, sin exclusiones, de  respeto al otro y defensa de las libertades. Quienes votamos a Daniel Martínez, nos comprometemos con  toda la sociedad a defender esta forma de convivencia pacífica y  tolerante que nos caracteriza y enorgullece. Del mismo modo,  haremos nuestros mejores esfuerzos por resolver los problemas  evidentes que sufrimos como la inseguridad, el lento crecimiento  económico entre otros, contando con el aporte de la oposición.  Que tengamos diferentes caminos y respuestas no nos hace  enemigos, entre todos, encontraremos las mejores formas de  resolver los problemas y dirimir democráticamente nuestras  discrepancias. Para quien duda  que votar al Frente Amplio, la elección del futuro presidente instancia fundamental determina temas centrales de la vida.  No importa las dudas o si participas activamente en política. La pólítica  define temas fundamentales como los derechos y deberes, tus  condiciones de trabajo, estudio y descanso, la calidad de la salud y  vivienda, la seguridad entre otros. Por eso es importante que votemos en este balotaje. El voto es fundamental para definir el mejor Presidente. Quienes apoyamos a Daniel Martínez lo hacemos por su formación,  experiencia y gestión probada en varias áreas: ingeniero de la UDELAR  dirigente estudiantil y sindical, trabajador y luego Presidente de ANCAP,   ministro de Industrias, senador e Intendente de Montevideo. Condiciones fundamentales que un presidente debe tener. Hay en disputa 2 visiones de país muy distintas. Una de derecha, neoliberal y con tintes autoritarios: con recortes y shock de austeridad que pagan los más débiles, retrocesos en las agenda de derecho, que nunca votaron e impunidad para militares  que violaron los derechos humanos. Como claramente lo expresa Bolsonaro, “una oposición más cerca a nuestros pensamientos” ¿Es increíble bajar impuestos, recortar 900 millones de dólares de gasto público, echar 50.000funcionarios y tener ciento de nuevos liceos y hospitales?  La región da señales contundentes Brasil, Argentina, Chile dan muestras claras de del fracaso de estos proyectos y la pobreza y niveles de violencia que generan. Se han  cometido errores importantes y no tenemos soluciones mágicas. Ofrecemos estabilidad largamente probada y un compromiso afirme con la equidad forjada, en base al crecimiento inclusivo y sustentable, promoción de derechos, deberes y garantías. Libertad total en una democracia plena. La certeza de hacerlo mejor y el orgullo de un país lleno de cosas buenas que vale la pena seguir construyendo entre todos por eso invitamos a construir y seguir construyendo con la formula Martínez Villar. Los frenteamplistas estamos seguros que es posible ganar. Somos la primera fuerza política del País, casi el 41%es una sólida base para para alcanzar más votos que el candidato de la oposición. El 24 de noviembre cuando vayamos a votar además de la Credencial Cívica, todos vamos a llevar la memoria. Daniel Martínez Presidente. Muchas gracias Sra. Presidente.-Sr. Edil Néstor Pochelú hace transferencia de la palabra al: 4-SR. EDIL RAFAEL  PIAZZE: En el día de hoy desarrollaremos el tema  Tasa Bromatológica, sus alcances y limitaciones en su  aplicación. Al presente mucho se ha hablado sobre la escaza competitividad del comercio local fronterizo, principalmente de los productos básicos de la canasta familiar.  Tanto a nivel nacional como departamental, vemos una falta de sensibilidad en la búsqueda de soluciones, así como, en la  ausencia de propuestas que tiendan a mitigar la gran diferencia de precios existentes en los productos anteriormente considerados. Es por ello que hoy analizamos el tema de la Tasa Bromatológica, regulada por la Ordenanza  Bromatológica No.3 / 2008  y publicada por la IDR el 24 /07 / 2008, que obliga su pago a las empresas debidamente registradas, ya sea representantes y o distribuidores, de sustancias, bebidas o productos nacionales y o extranjeros que ingresen al departamento de Rivera, con destino al consumo humano. Se establece una tarifa por categoría y unidad de peso o volumen en milésimas de Unidades Reajustables. Cabe acotar que estos productos  deben ser registrados en las oficinas de Salubridad e Higiene de la comuna, los cuales ya tienen de origen, la correspondiente habilitación higiénico sanitaria para consumo humano. Como podemos ver  las empresas  legalmente constituidas en nuestro departamento que hacen enormes esfuerzos para sobrevivir y dar fuentes de trabajo ,deben pagar un tributo mal llamado Tasa , que agrega sobre costos a los ya existentes , tornándolas menos competitivas . Dicha norma ha sido declarada Inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, habiéndose pronunciado con sentencia firme al respecto, por reclamos efectuados por titulares de empresas comerciales riverenses. Ante tal situación y en conocimiento de lo dictaminado por la Justicia, la IDR  aún mantiene vigente su aplicación. En la práctica la IDR extrae muestras de los productos comercializados, en forma aleatoria cada cuatro  o  cinco meses, para su posterior  análisis.  Nos consta que hay empresas que durante años no han sido visitadas por el personal  inspectivo  del departamento de Salubridad  e Higiene de nuestra comuna. Por dicho servicio, se exige una contraprestación  del pago de la tasa bromatológica  sobre el volumen total mensual ,cuya cuantía no guarda “ una razonable equivalencia “con el costo del servicio prestado, y que su producido dinerario es destinado por  la IDR a fines ajenos a los servicios técnicos de laboratorio .  Entendemos  esta Tasa Bromatológica, es un impuesto  encubierto. Las Tasas son contraprestaciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado. La Tasa no es un impuesto , sino el pago que una persona o  empresa realiza por la utilización de un servicio . Sería más justo que se le cobrara al contribuyente ( representantes o distribuidores )  por los exámenes  de inocuidad y aptitud alimentaria de los productos estrictamente analizados , y NO por el volumen total  comercializado en cada mes. Srta. Presidente frente a éste escenario de  exigencias tributarias a nuestras empresas riverenses, nos enfrentamos al ingreso de mercadería  brasileña, sin ningún tipo de contralor  y fiscalización por parte de los organismos competentes, Aduana Nacional  e Intendencia Departamental de Rivera. Esta situación conduce   a un desestimulo de permanecer activas, debido a una competencia desleal  en la hora de querer cumplir  con las exigencias legales de un comercio  legalmente constituido.  Hemos visto sistemáticamente el cierre de empresas por la aplicación  de políticas comerciales  desajustadas a la realidad, abusivas y  confiscatorias, sin la mínima consideración del esfuerzo que realizan nuestros comerciantes   . Se suma a éste escenario, el ingreso de mercadería al por mayor transportada en camionetas y  camiones, pasando por el puesto de Bromatología ubicado en el Paraje Manuel Díaz, sin la correspondiente fiscalización y cobros por los volúmenes ingresados.  Es hora de reconsiderar  y rever la aplicación de la norma descripta , cuya aplicación durante el año 2018 representó ingresos a las arcas municipales por $5.873.335 sobre un total de $ 1.754.000.000 , valor  insignificante que no mueve la aguja del presupuesto  de la IDR , pero sí muy oneroso, para las pocas empresas riverenses que se mantienen de pie  en la soledad , frente a las dificultades  , y que se contraponen con las miradas  indiferentes de aquellos que tienen el poder  y no toman medidas para dar soluciones  . Por lo expuesto, solicito éste tema pase a la Comisión de Asuntos     Agropecuarios, Desarrollo  y Comercio, para su mayor análisis y discusión.-También solicito que pase a los Diputados departamentales. 5-SR.EDIL ROBERTO MACHADO: Buenas noches compañeros Ediles, Sra. Pte. En la jornada del Viernes pasado he estado acompañando al Sr. Intendente Richard Sander, al Diputado electo Dr. Marne Osorio, al Director de Obras Martin García. En dicha jornada se visitó dos frentes de obras, las mismas, así como todos son de suma importancia destacarlas, adjunto material fotográfico que se pasara en pantalla. En su recorrido se visitó a los vecinos que dialogando en un mano a mano mostraban la satisfacción del asfaltado frente a sus domicilios de Miguel Aristeguy desde  Av. Brasil hasta Wilson Ferreira Aldunate. He vivido muchos años precisamente en Miguel Aristeguy  esq. Ceballos, donde he tenido el gusto de haber conocido a muchas familias en el entorno de dicha vías de tránsito. Pude observar el entusiasmo y satisfacción de nuestro Intendente al recibir las gracias, como el de la Sra. Aurora con sus jóvenes 98 años. También se ha escuchado inquietudes de mejoras para la zona. Dicha vía con su nuevo pavimento va aliviar el tránsito principalmente el de Av. Cuaró, ya que Fernando Segarra es flechada de Sur a Norte, y facilitara el desplazamiento de usuarios que se dirigen hacia los barrios; La Estiva, Recreo, Piedra Furada, etc. Con este frente de obra se hará la pavimentación asfáltica en todas las transversales entre  F. Segarra y Miguel Aristeguy. De ahí nos trasladamos hacia barrio Recreo, precisamente a calle Maximiliano Luz, donde se está haciendo cordón cuneta para posteriormente hacer la pavimentación, hoy es una vía de transito muy importante por el recorrido de ómnibus también contara con iluminación led y acondicionamiento de veredas en las paradas. Nuestro Intendente pretende llegar al 2020 con un 100% de calles pavimentadas. Aprovecho el tiempo que me resta en reiterar que debemos ser conscientes el próximo 24 y hay que ordenar la casa o sea el país. A pocos días del balotaje vemos muchos indecisos pensando en votar en blanco. El cambio de gobierno es inminente, inevitable. La actual situación del País con record histórico de homicidios, uno por día, record de presos en las cárceles, a pesar de penas blandas y medidas sustitutivas, y tantos otros records, rapiñas, delitos sexuales, transgresión permisiva menores que delinquen sin responsabilidad de mayores a cargo. Hoy hay un adoctrinamiento, lavado de cerebros por los gobernantes hacia los jóvenes, que hacen no tener el más mínimo respeto a las instituciones, a los símbolos patrios como tratar la bandera como un trapo, violación a la laicidad, quitaron el respeto a la autoridad, a la policía, a los militares, mintiendo sobres hechos ocurridos a más de treinta años atrás, y aclaro que por acciones de estos montoneros se había instalado el gobierno cívico militar. Parece que la renovación avanza en el frente amplio, digo la renovación de papelones y desesperación por sus votos perdidos.  A base de mentiras, aferrados al poder y vislumbrando su destino; Martínez y su grupo mienten descaradamente, agitan fantasmas y pretenden asustar y amedrantar a la ciudadanía, no conforme con eso anuncian el regreso de los muertos vivientes en una cuarta versión, parece una película, para  Ministro de Ganadería  José  Mujica 85 años, para  Ministro de Relaciones Exteriores Danilo Astori 80 años, recordando que en 2015 el mismísimo Daniel Martínez, aquel que casi voló la mitad de Montevideo dijo “ si yo fuera Danilo Astori y José Mujica daría un paso al costado, para darle lugar a los más jóvenes”.  No es de asombrarse, Martínez aún no ha dicho todo, capas que la semana que viene anuncia el regreso de Sendic a ANCAP. Los minutos son pocos, podría pasarme horas enumerando leyes impuestas. Ya eso lo deberá hacer el gobierno de coalición, recuperar la seguridad, la educación y valores que se han perdido a lo largo y a lo ancho de estos años. Aclaro compañeros; no peleo por política, religión ni futbol, he tenido la suerte de cosechar grandes amigos en el de correr de muchos años sin interesarme por su ideología, y viceversa, pero si reitero que soy colorado como la sangre que corre por mis venas, ya me conocen; no dependo de la política, laburo y va que laburo, tengo dignidad y más que suficiente. Camino como bobo y hasta tengo cara de bobo pero no soy bobo, aprendí a  observar y diferenciar de lejos lo bueno de lo malo. No me ofende las calificaciones de rosadito y descerebrados. Este País saldrá adelante con gente honesta, la coalición es perfecta para hacer un país seguro, productivo, recuperar la confianza y credibilidad internacional, volver a recuperar el nivel educativo, ya que hoy maquillan los resultados, jóvenes que no saben matemáticas y escriben llenos de faltas. Nuestro País necesita el cambio YA. Que mis palabras pasen al Sr. Intendente Richard Sander,  al Diputado Marne Osorio y a todos los medios de prensa.-6-SRA. EDIL MABEL FAJARDO: muchas gracias Sra. Presidente, hablo hoy sobre la Seguridad, Autoridad en la actualidad. Todos recordarán aquel aviso del Sr. Presidente de la República, comprometiéndose a bajar las rapiñas y los hurtos en 30%, los resultados son claros, por supuesto negativos, hoy tenemos un 48% de aumento de rapiñas, un 54% de homicidios y un 30 % de hurtos. Además del problema de seguridad es una realidad en nuestros días. El Gobierno dio orden a las instituciones de la educación, a los profesores, de ser flexibles con los alumnos perdiendo de ese modo la autoridad, frente a los mismos, en una sociedad donde se han perdido muchos valores, donde los alumnos acarrean problemas desde sus hogares, en los cuales muchas veces mandan sus propios padres y se enfrentan a profesores que están frenados por un gobierno que exige flexibilidad y les saca todo el modo de la autoridad que tienen en su ambiente de trabajo. Estamos viviendo tempos difíciles con nuestros niños adolescentes, falta de educación con los profesores, no respetan. El maestro ya está cansado porque ya no sabe qué hacer, porque los niños  no aprenden, pero igual los pasan de clase, esa es la orden, esa es la educación que tenemos ahora y cada vez va peor y dicen que la educación está mejor que nunca. Bueno siguiendo otro tema, ahora quiero destacar el Alumbrado Público Director Martín Molins; se han estado realizando un trabajo de redistribución y agregados de artefactos lumínicos en calles Domingo Alor y Abelardo Márquez, sobre el entorno de calle María Elena Costa de Paiva, esto significa  una notable mejora en el barrio. Se comenzó con la nueva obra de alumbrado público en la ciudad de Tranqueras, en el barrio Artigas donde se instalaron varias centenas de luminarias con una nueva tecnología LED, instalaciones de columnas de hormigón y cableado con respectiva medición. Comenzará con el cambio de 4.500 luminarias de vapor de sodio en la planta urbana, diferentes estructuras de tránsito y en las calle de Rivera serán sustituidas por una tecnología LED comenzando a cumplir de esta manera, con la eficiencia energética demandada, así será Rivera. Rivera brilla, ese trabajo avanza con la 2000, gracias Sra. Presidente.- Sra. Presidente: Tiene la palabra la Edil Leonor Rosa Viera: Quería solicitarle si hay la posibilidad de hacerle un reconocimiento al  club “Terasaki”, Club deportivo y cultural  que salió Campeón uruguayo 2019 de fútbol 5.- Sra. Presidente: usted está mocionando para que se le haga un homenaje? Bien está a consideración el tema, quienes estén por la Afirmativa, tiene la palabra el Edil Sergio Bértiz: quería saber más información sobre el Club, y el Campeonato por qué no tengo conocimiento , pero seguramente lo voy a votar afirmativo pero quisiera tener más información .-Sra. Edil LEONOR ROSA VIERA: Tengo el curriculum del Club , si quieren lo leo.-Sra. Presidente: Primero vamos a alterar el Orden del Día . Por la Afirmativa 22 Votos.- Edil Leonor Rosa Viera: El Club TERASAKI es un club deportivo y cultural. Es una Institución fundada el 8/10/2014.Cuenta con una Comisión Directiva formada por directivos y Comisión Fiscal, cuenta con un terreno propio ubicado en  la calle Lavalleja esquina Damborearena dónde se construirá una Sede Social. Es una Institución dedicada principalmente al fútbol 5, si bien no será exclusivamente  solo para fútbol 5  está previsto también practicar algunas  otras modalidades  deportivas como lo ha hecho. Hoy día también contamos con un equipo de bochas que está participando del torneo de liga. Luego  de construida la sede tendremos un espacio necesario para el desarrollo de actividades socio cultural que está proyectado desde el comienzo, a pesar del momento estar difícil  que estamos atravesando en este momento, las metas se vienen cumpliendo de acuerdo a lo planificado, hemos participado en tres torneos diferentes pero simultáneos lo que nos ha permitido  darle actividad a todo nuestro plantel, un plantel de 25 jugadores en total. Este año ha sido muy bueno en cuanto a los resultados deportivos, prácticamente por primera vez  participaron en el  citadino de Futsal siendo el primer equipo uruguayo a llegar a una final. Participando en la Liga Santanense  fuimos Campeones Riverenses, luego Campeones Regional del Norte Uruguayo lo que los llevó a jugar la Copa uruguaya  de Fútbol 5 dónde lograron nada menos que ser el campeón uruguayo de 2019.-Sra.Presidente: tiene la palabra el Edil Sergio Bertiz: está perfecto, lo que pasa que para votar, lo voy a votar afirmativo quería saber alguna información.-Sra. Presidente: Vamos a poner a consideración condicionando para que la Mesa haga las coordinaciones necesarias para hacer el reconocimiento. Quienes estén por la Afirmativa- Unanimidad 22 Votos.-Seguimos con los Informes de Comisión.-Secretaría: Comenzamos con la Comisión de Tránsito y Transporte –Informe Nº 51-Visto: Ficha Nº 371/19, referente a Planteamiento efectuado por el Sr. Supl. Edil Nelson Rodríguez , donde solicita se estudie la posibilidad de otorgar algún beneficio en el transporte público de la ciudad a los pacientes con fibromialgia  y sugiere pasos para la instrumentación del mismo. Resultando: que el tema está a estudio de esta Asesora dónde se recibió en el día de la fecha a la Representante de la Asociación de Pacientes con Fibromialgia y Enfermedades de Sensibilización  Central Sra. Claudia Camargo, oportunidad en que se escuchó a la invitada estableciéndose un dialogo fluido entre todos los presentes lográndose de esta forma conocer un poco más el funcionamiento de dicha Asociación. Considerando I: Qué en esta reunión la señora Claudia Camargo nos informó de otra Asociación  de pacientes que padecen Fibromialgia que funciona en nuestro medio por el cual es de interés de esta Asesora mantener una reunión con la misma. II) Qué en dicha oportunidad se contó con la presencia de los señores Ediles que integran esta Comisión, Atento a Ello , vuestra Comisión por unanimidad 7 Votos, Aconseja: Solicitar autorización para mantener una reunión con representantes de Fibro- Rivera a coordinar para el próximo Lunes 18/11/19 a la hora 17 y 30.-Firman:  Edil Juan Pereira (Srio. Ad-Hoc) y Edil Isidro de los Santos (Pte).-Sra. Presidente: bien está a consideración el informe de la Comisión quienes estén por la Afirmativa Unanimidad 23 Votos.-Secretaría: Pasamos a la Comisión de Educación y  Cultura: Informe  Nº  30 –VISTO: Qué el Jurado de Selección para el Homenaje a los “Músicos Riverenses “se reunió el pasado Jueves 7 del corriente, RESULTANDO: Qué en dicha reunión surgieron 5 nombres  de 10 que se presentaron,  los cuales reúnen  las condiciones que pide la Ordenanza al respecto, CONSIDERANDO: Que en dicha oportunidad estuvieron presentes los Ediles integrantes de esta  Comisión  conjuntamente con el Director de Cultura de la IDR y el Presidente de MUDER. Atento A Ello   : Vuestra   Comisión  de Cultura,  Informa: 1º) Qué ya están elegidos  5 Músicos riverenses que se darán a conocer el día del homenaje.-2º) Que en esta oportunidad  el evento se realizará el 6 de Diciembre  en el Salón de Actos de la IDR a la hora 20 y 30.- Firman: Sra. Edil Marisol Giménez (Sria. Ad-Hoc) Edil  Sergio Bertiz.- Presidente.-Presidente: tiene la palabra el Edil Ramón Román Taroco: gracias señora Presidenta. Yo creo que con muy buen criterio la Comisión dice la cantidad de homenajeados pero no los nombres, por qué así no estamos manoseando nombres de gente que se han inscripto, y que no fueron elegidas digamos, gracias señora Presidente.- Sra. Presidente: yo voy a solicitar, por qué no escuche el final del informe, estaba poniendo atención en otro tema, discúlpenme  Es para saber si es a conocimiento del Cuerpo, tuvimos que cambiar la fecha por que surgieron otros compromisos por el camino. Tiene la palabra el Edil Sergio Bertiz: gracias Presidenta, simplemente para informar al Cuerpo que cuando hicimos las tratativas por el Teatro , el único día que tenía libre el Teatro era el día Lunes 2 de Diciembre entonces nos parecía no correcto realizar un evento que el año pasado fue exitoso , hacerlo un Lunes de noche , un 2 de Diciembre parecía que no era el día ideal para la concurrencia , entonces optamos como no había lugar los próximos días en el Teatro optamos por pedir la   autorización  a la IDR por el salón de Actos  y fue autorizado , razón por la cual el evento se va a realizar con las mismas condiciones , lo único que en vez de ser el 2 de diciembre en el teatro va  a ser   el Viernes 6 de Diciembre  en el Salón de Actos a las 20 y 30 .- Gracias simplemente para informar.- Sra. Presidente : gracias señor Edil .- Secretaría: Pasamos   al ANEXO III-ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL-La Guardería “El Ombú  “ y  el CAIF La Pedrera invitan a la celebración  de los 10 Años del Caif la Pedrera que se realizará el día 15 de Noviembre a la hora 18 y 30 en Melchora  Cuenca  Nº 199 barrio La Pedrera .-Sra. Presidente : bien , era a conocimiento también y la bancadas todas recibieron una copia así que  están todos invitados a  participar de esta  celebración .- Tiene la palabra el Señor Edil José Ramón Montejo: Sra. Presidenta recién recibí una hoja de un tema de última hora que en verdad es un pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto sobre una solicitud sobre un reajuste en la Contribución Inmobiliaria para el Ejercicio 2020.-Sra. Presidente: Es para NO reajustar . Edil José Ramón Montejo: Perdón estoy sin los lentes, y acá no dice, bueno perfecto.-Sra. Presidente: el Lunes lo va a tratar la Comisión de Hacienda.-Siendo las 21 y 15 y no habiendo más temas a tratar se da por levantada la Sesión.———————————————–

B.P.

Descargar versión PDF