SESIÓN ORDINARIA 15/9/2021

En la pasada noche sesionó la Junta Departamental de Rivera en el salón de actos del edificio
comunal, desde la hora 19:30.

El primer punto a tratar, fue la aprobación de las Actas Nº 14 (Aprobado 29 votos unanimidad de presentes) y Nº 15 (Aprobado 29 votos unanimidad de presentes).
Luego, el segundo asunto del orden del día se destinó a la Media Hora Previa de los Sres. Ediles:

PROF. SERGIO RAUDUVINICHE (PC), ANTONY MENESES (PN), WALDEMAR MANCEBO (CA), SERGIO MENESES (PN), ROBERT COSTA QUEVEDO (PC) y JOSÉ MARIA ANTUÑA (PC).

MEDIA HORA PREVIA

1-Sr. Edil Prof. Sergio Rauduviniche:

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=z9NT0xoLR5A&t=49s

Buenas noches, Señor Presidente, señor Secretario General, compañeros Ediles y funcionarios de esta Casa. Hoy me gustaría hacer referencia al rol que desempeña la Policía Nacional en general, y la Policía riverense en particular. Lamentablemente, se ha vuelto normal que algunos ciudadanos tengan una visión errónea de la Policía, y que demuestren la falta de respeto a la autoridad y el destrato para con los funcionarios policiales. Ejemplo de esto, es la utilización de términos como “milicos”, «botones» etc., que resultan ser casi que parte del lenguaje de algunos malos ciudadanos que parecerían desconocer la esencia y la misión de la Policía Nacional; es por eso que optamos por revisar en primera instancia, el origen etimológico del término que deriva del idioma francés y su uso data del siglo XVIII (inclusive algunos cuerpos de Policía se fundaron en los siglos XVIII y XIX). De una manera indirecta deriva del latín politia, y esta del griego polis, «ciudad» o ciudad-estado. De ahí derivó «politeia», palabra que define lo relativo a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del Estado, y a la conducta arreglada de los ciudadanos, gobierno, o calidades cívicas del individuo. (Fuente: Wikipedia)
Pero la idea es ubicarnos exclusivamente en nuestro país, y para eso, debemos hacer mención al art. 1° de la Ley N° 13963 (Ley Orgánica Policial): «La policía es un servicio centralizado de carácter nacional y profesional dependiente del Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio del Interior».
Es así que entendemos obviamente que se encarga de asegurar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y resoluciones que estén vigentes de las cuales dependa el mantenimiento del orden público. Para esto, es necesaria la puesta en práctica de algunas ideas fundamentales que se manifiestan en los demás artículos de la ley que mencionamos anteriormente; ellas son la prevención y la represión de las conductas delictivas. Atento a estos conceptos y bajo nuestro más profundo sentido de responsabilidad como ciudadanos en primer lugar, y como representantes de los riverenses, es que la bancada de Ediles de la Agrupación Todo por Rivera, Lista 123, ha venido realizando un trabajo minucioso respecto a la seguridad en nuestro Departamento, y para eso hemos establecido como principal línea de trabajo al diálogo con las autoridades competentes en el tema. Es así que en una primera instancia le solicitamos una entrevista al actual Ministro del Interior, en ocasión de su
visita a Rivera, al cual le acercamos una serie de planteos que fueron fruto de nuestro caminar constante y de las inquietudes manifestadas por los vecinos de Rivera.
Entre ellos destacamos:
Reactivación de los puestos policiales en el interior.
• Descentralizar los trámites del certificado de antecedentes judiciales.
• Incremento del sistema de video vigilancia; entre otras temáticas importantes para nuestro
Departamento.
No obstante, este encuentro con el señor Ministro entendíamos que era primordial tener la posibilidad de reunimos con el señor Jefe de Policía y su Comando, es así que el día 18 de agosto concretamos dicha instancia de la cual salimos más que satisfechos por las respuestas a nuestras inquietudes pero por sobre todas las cosas por las manifestaciones realizadas por los Jerarcas Policiales sobre la situación de nuestro Departamento en materia de seguridad y sobre las líneas de acción y trabajo implementadas por el presente comando. No puedo dejar de mencionar lo cuán importante es mostrarse dispuestos al diálogo con todos los ciudadanos y/o instituciones que lo requieran bajo la premisa de que (estas son palabras textuales del Jefe de Policía): «tiene el mismo derecho un vecino que reside en el centro de nuestra ciudad, así como uno que se encuentra en el interior profundo»; descontracturando de esta manera la figura de las altas jerarquías y permitiéndole a los «ciudadanos de a pie» a plantear sus inquietudes. Una Policía muy cercana a la comunidad con un comando que pone en práctica lo que predica, somos testigos de dicha postura y lo celebramos. A esto se suma también el trabajo serio y constante en lo que tiene que ver con la represión, pero por sobre todas las
cosas en la prevención de los delitos, que muchas veces no se valora, pero existe y es muy importante.
Prueba de esto son los inúmeros procedimientos llevados a cabo con éxito por el personal policial de Rivera. Positiva por donde se la mire la reunión con el Comando de la Policía riverense, más aún cuando sabemos que algunos de las inquietudes de nuestra bancada como lo es el trámite del certificado de antecedentes judiciales, puede llegar a transformarse en un beneficio para los vecinos del interior sobre todo, que en un futuro no muy lejano podría iniciarse en la localidad de origen y luego culminarse en la capital del Departamento. Como ciudadanos conscientes, como riverenses felicitamos a la Policía de Rivera, y anhelamos éxitos a la gestión del actual Comando poniéndonos a la orden siempre. Solicito que estas palabras pasen al Señor Mauricio González Lucas, al señor Ministro del Interior, al señor Jefe de Policía y al Señor Intendente departamental. Me gustaría solicitarle que el último párrafo de estas palabras pasara a quien solicito, que es a la Gerencia de OSE y de Mevir, que es por el tema del abastecimiento de agua en la localidad de Masoller.

2-Sr. Edil Antony Meneses:

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=bmTrptO3z7A&t=80s

Buenas noches a todos los presentes. Señor Presidente, vengo aquí a plantear una gran problemática del Departamento y un gran debe que tiene la Intendencia para con los Riverenses y todos los turistas que pasan por nuestro Departamento. Que, si hablamos de cantidad de turistas, para el turismo de compra por ejemplo hay por lo menos en algunos días 2000 visitantes diarios. Hace ya varios días nuestra compañera de bancada, Jehovanna Lembo, presentó como asunto entrado a este Legislativo un conjunto de quejas realizadas por vecinos de los alrededores de Plaza Flores con respecto al estado de los baños públicos ubicados en la Plaza Flores, el calamitoso y deplorable estado en que se encuentran, no sólo en temas de higiene, sino que también de sus condiciones de estructura y falta de manutención.
A esto le sumamos la preocupación que genera a nuestra bancada el tema de los baños para los Riverenses y para nuestros turistas. En pleno centro de la ciudad, cuando hacemos referencia a baños contamos con muy poquito y en muy malas condiciones, además de estar sin la necesaria señalización para dar con ellos, ya que se encuentran bastante lejos de donde comúnmente está la gente, tanto los de Plaza Flores como los de la Terminal. Conocido es para todos que dada la situación de pandemia los baños de muchas tiendas y comercios están de uso exclusivo de sus funcionarios. Los turistas que nos visitan que vienen a hacer turismo de compras; invertir en nuestro Departamento haciendo rentable nuestros negocios, que con sus compras mantienen la cadena económica de nuestro Departamento.
Me pregunto a ellos y a todos nuestros riverenses que también andan por el centro de la ciudad haciendo compras, paseando, disfrutando; cubrirle la necesidad básica que es poder contar con un baño en condiciones y que lo puedan usar tranquilamente, que no tengan que irse rápido o buscar un lugar de urgencia donde poder acudir por necesidades tan básicas y necesarias. Si verdaderamente queremos ser atractivo turístico para posibles inversores y turistas, creo que al menos esa necesidad básica tenemos que suplirla.
La IDR tiene que hacerse cargo, en la página de la Intendencia se puede leer en el apartado de Turismo dice: Diseña, promociona, apoya e implementa proyectos e iniciativas sostenibles de interés turístico con la participación institucional pública – privada en bien del desarrollo socioeconómico de la comunidad. Son los responsables de: Articular entre Instituciones públicas, privadas y la población para promocionar y difundir al Departamento en su totalidad a fin de posicionar a Rivera como un destino turístico preferente por su diversidad cultural, natural y fronteriza visando al turismo como actividad generadora de desarrollo socio económico y sostenible.
Hay que darle suma importancia al tema, parece algo tan insignificante, pero es muy necesario, nada más es cubrir una necesidad básica y necesaria del ser humano.
Entendemos también que no sólo basta con ponerlos, sino que hay que cuidarlos, mantenerlos, cuidar su limpieza y condiciones, sabemos que a cargo de la IDR está la limpieza como la de los baños de Plaza Flores, pero también habría que disponer de serenos por la noche, o de última establecer un horario en dichos baños, no muy buena idea esto de limitar el horario, pero bueno hay que buscar manera de poder mantenerlos, para preservar la higiene y su estructura para tenerlos en perfectas condiciones de uso.
Solicito, Sr. Presidente, que mis palabras pasen a la comisión de Turismo de este Cuerpo, a la Dirección General de Turismo de la IDR y a la prensa en general, muchas gracias.-
3-Sr. Edil Waldemar Mancebo: Sr. Presidente, Sr. Secretario General, compañeros Ediles, funcionarios de esta Junta. Según los últimos datos presentados por el Ministerio de Salud Pública durante el 2019, la tasa de suicidios en Uruguay fue de veinte cada cien mil habitantes.
Si bien esta no es una problemática nueva en nuestro país, me preocupa el aumento en los intentos de autoeliminación a edades cada vez más tempranas. Según los datos, cada tres días, un adolescente se quita la vida. El suicidio es un fenómeno muy complejo, es un tema social donde los factores de protección social como la familia, los amigos, los pares, pueden cumplir un rol fundamental. Pero no podemos desligarlo de la depresión que muchas veces, es la causa de fondo.
En varios casos se suma la problemática del consumo abusivo de sustancias que tienen gran incidencia. El que intenta suicidarse o el que lo logra, muchas veces lo hace porque no encuentra una salida a su dolor, a su problema, quiere dejar de sufrir, y desde esta lógica es que se tienen que desarrollar las políticas de prevención. Este era un tema tabú, pero está cambiando. Hay que enfrentarlo como sociedad para poder avanzar hacia las medidas necesarias para una prevención efectiva. Desde el año 2018, está disponible la línea Vida, para la atención de crisis, las veinticuatro horas en todo el país. Esta línea es gestionada por ASSE y es el 0800 0767 o *0767. Entre marzo y junio de 2020, se triplicaron las llamadas en busca de ayuda. Se puede apreciar la difusión que se hizo de esta herramienta. Consideramos de vital importancia trabajar en una campaña de bien
público para la prevención del suicidio adolescente con un fuerte énfasis psico-educativo.
Es de interés de nuestra bancada, que se pueda, por parte de los medios de comunicación de la Intendencia Departamental, realizar un esfuerzo por llevar a conocimiento de la ciudadanía del Departamento, la información necesaria para ayudar en la prevención de este flagelo. Entendemos que son necesarias acciones complementarias para fortalecer las medidas públicas en lo que respecta a este tema. Concientizar en la prevención del suicidio, particularmente adolescente y apuntar a generar una campaña en el lenguaje de los jóvenes sería un aporte fundamental. Esto implica estar presente en las redes sociales y distintos medios de comunicación usados por los jóvenes hoy en día. Confiamos totalmente en que se pueda llevar adelante esta campaña que, por supuesto estaremos monitoreando, apoyando y difundiendo en el alcance de nuestras posibilidades. Solicitamos también a los Señores Ediles, que por intermedio de sus órganos partidarios puedan ayudar a publicitar estas líneas de ayuda tan importante. Esperamos realmente que en unos años estemos celebrando que, a raíz de apoyos como éste, haya una disminución gradual de los suicidios de adolescentes. Esto va a ser un antes y un después para nuestra sociedad. Un apoyo humano de nuestro Gobierno Municipal
a todos los riverenses. No por escuetas las palabras, deja de ser sumamente importante. Solicito que estas palabras pasen a la Comisión de Salud de esta Junta, al Señor Secretario General de la IDR y al Señor Intendente Municipal.-

4-Sr. Edil Sergio Meneses:

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=KnCMbOVL5tM&t=34s

Sr. Presidente, Secretario, Funcionarios, Sres. Ediles. Es la primera vez que tengo el gusto de dirigirme a ustedes. Vengo a plantear una inquietud de muchos riverenses, el pasado 13 de setiembre se venció el plazo para el pago del plan de financiación de la Intendencia.
Los requisitos eran pago de la 2º cuota vencida de junio el cual se exceda a un plazo de 5 años para el pago de la deuda. El 13 de setiembre el contribuyente pagó la cuota de junio para acceder a dicho convenio, pero el 21 de setiembre se le vence la 3º cuota de la contribución, lo que quiere decir que el mes de setiembre tendrá que pagar dos cuotas para que no caiga el convenio. Dada la situación que todos sabemos tal vez alguno de nosotros mismos la estemos pasando algún familiar, algún amigo, es el desempleo. Muchos están en el Seguro de Paro, un claro ejemplo son los funcionarios de Free Shop, otras empresas que están retornando a sus actividades como salones de fiestas, bares, restaurantes, gimnasios, por la cual situación se ven afectados económicamente, apoyamos la idea de la Intendencia de refinanciación de adeudos, lo que claramente no es correcto que se estén firmando convenios con fechas posteriores al 13 de setiembre. El Alcalde de Vichadero nos informó que se firmaron convenios con fecha de 14 de setiembre, lo que viola la normativa.
Solicitamos que el Intendente envíe una nueva resolución al respecto, en lo posible una prórroga de convenios hasta el 31 de diciembre de 2021 así los riverenses podrán estar tranquilos y al día con la Comuna. Pido que estas palabras pasen al Intendente Municipal Cr. Richard Sander, a la Cra. Daniela Porto y a toda la prensa. Muchas gracias.-

5-Sr. Edil Robert Costa Quevedo:

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=JFb7J4HKyjg&t=3s

Buenas noches, Sr. Presidente, compañeros Ediles, Secretario General y funcionarios presentes. En esta ocasión me voy a referir al gran evento que se realizó este fin de semana en el Autódromo Eduardo P. Cabrera, si bien menciono el fin de semana quiero aclarar que los participantes así como el equipo formado por Pilotos, Mecánicos y demás, arribaron a nuestra ciudad a partir del miércoles pasado; dicha comitiva asciende a una cantidad de más de 600 personas.
Esto trae un incremento a la economía local, siendo beneficiados la Hotelería, la Gastronomía, los Free Shop, como también los diversos comercios de la ciudad. Las Categorías participantes fueron:
TCR Sud América, que es una categoría a nivel mundial, corre Santiago Urrutia (en Europa), en este año vino para Sud América en el que participan en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Antes de venir al Uruguay participaron en Interlagos (donde corre la Fórmula 1) y en Curitiba, de allí se vinieron al Uruguay donde su primera participación fue aquí en Rivera y luego lo harán en El Pinar (dentro de un mes) y después irán a Argentina y Chile. Además de esta categoría también vinieron las categorías de: Gold Classic (es una categoría de autos antiguos de carrera de pilotos de todo el Brasil, en un total de 30 autos), Gold SAC de Salto y la GP Uruguay. Toda esta información brindada por el Gerente del Autódromo el Sr. Jhonny Bonilla acompañado de un gran equipo de la IDR (Sr. Intendente Richard Sander, Directores, Funcionarios y el encargado del Autódromo Sr. Pablo Cabrera) y de APRIL (Asociación Pilotos Rivera Livramento, con la participación de la Sra. María Eugenia Romero); quienes juntos han llevado a Rivera a ser visto en todo el mundo a través de los medios de
prensa, como también de los medios televisivos: como FOX Internacional e ESPN, lo cual propaga al Turismo de Rivera-Uruguay al mundo. El trabajo en el Autódromo respecto a los eventos no ha parado pero sí se vieron reducidos por las medidas sanitarias adoptadas por el MSP, el que en esta oportunidad permitió la entrada al público, aún muy reducida en la cantidad de personas para un área tan extensa como son las instalaciones de nuestro Autódromo, esperemos que de ahora en más podamos contar con el aval del Ministerio para poder disfrutar de estos eventos tanto los riverenses como los visitantes del Uruguay y Extranjeros, lo que beneficia a nuestro Turismo tan dañado por la pandemia. En lo que va del año hasta diciembre, tendremos ya confirmada dos fechas en motociclismo, un Track Day de autos y un evento de la AUVO con la participación de más de 100
autos. Todos los eventos traídos a nuestro Autódromo fueron logrados por los aportes brindados por el Sr. Jhony Bonilla quien con sus conocimientos transformó la pista con un trazado diferente a otras pistas y el aumento de la misma; así también con los contactos dentro del automovilismo se logró a que podemos disfrutar hoy y que todos los pilotos y sus equipos pretenden regresar, por sentirse seguros en la pista y cómodos con el trato recibido en nuestra ciudad; si tendremos que apuntar en este turismo poco explotado por años pero que de a poco va creciendo con éxito y por qué no destacar la iniciativa del Sr. Jorge Romero dando el puntapié inicial a la reapertura de nuestro Autódromo.
Hoy la pista de nuestro Autódromo es considerada una de las mejores del Uruguay y del Sur del Brasil, esto mencionado por los propios pilotos que nos han visitado y participado en los eventos.
Sr. Presidente, que mis palabras pasen al Sr. Intendente, a los tres Representantes Nacionales por Rivera, al Ministro de Turismo y a la prensa en general, muchas gracias.-

6-Sr. Edil José María Antuña:

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=86lqXYnQ5q0&t=104s

Buenas noches, Señor Presidente, Señor Secretario General, Señores Ediles y Señores Funcionarios del Legislativo. El día 1º de Octubre cumple años nuestro querido Departamento de Rivera. En el proceso fundacional se caracterizó por ser lento y dificultoso debido a su ubicación, una zona agreste y alejada y además caracterizada por la presencia de indígenas, y el paso de contrabandistas. La zona elegida para el establecimiento de los primeros pobladores rurales fue la zona de Puntas de Cuñapirú, en las cercanías de Santana do Livramento que había sido fundada el día 30 de Julio de 1823 como “Nossa Senhora do Livramento”. El 19 de Abril de 1859 se presentó un Proyecto de Ley para la creación del Pueblo de Pereira, que se ubicaría entre los Arroyos de Hospital y San Luis. El Proyecto fue finalmente aprobado en Marzo de 1860 y promulgado días después. Sin embargo un importante hacendado brasileño don Francisco Antunes Maciel ofreció cinco mil patacones para que el pueblo se fundara entre los Cerros de Vichadero y el Arroyo Blanco.
Es así que el 19 de Abril del mismo año se presentó otro Proyecto de Ley que contemplaba la creación del Pueblo Arenal Grande, entre los Arroyos de Cuñapirú y Tacuarembó. Este Proyecto sufrió algunas modificaciones en el Senado, como las del aumento del área y del ejido de la ciudad, así como el de sustituir el anterior nombre por el de “Pedro de Ceballos” en honor al antiguo Virrey del Rio de la Plata. Finalmente el día 7 de Mayo de 1862, el entonces Presidente Bernardo Prudencio Berro aprobó la Ley de creación de la «Villa de Ceballos», su primer Artículo expresaba: “El Poder Ejecutivo ordenará la delineación de un Pueblo en la Cuchilla de Santa Ana, sobre nuestra línea de Frontera, frente al Pueblo brasileño de Santa Ana do Livramento. En 1867 si bien aún no se había inaugurado oficialmente la Villa, esta contaba con una población ya afincada, y con su primera Escuela Pública.
Para ese año la población era de unos 341 habitantes entre la zona de la Villa y sus chacras. El 26 de Junio de ese mismo año, se dictó un Decreto que autorizaba al Jefe Político de Tacuarembó, la creación de un Pueblo, cuya denominación sería Rivera, en honor al Coronel Bernabé Rivera. El 17 de Julio de 1867 el Jefe Político de Tacuarembó, Carlos Reyles llegó a la Frontera y dio cumplimiento al Decreto, elaborándose el 20 de Julio de 1867 el Acta de Fundación del Pueblo de Rivera. El 1º de Octubre de 1884 fue creado el Departamento de Rivera, que se segregó del de Tacuarembó con los límites que actualmente posee. En tanto la Villa de Rivera se convirtió en la Capital del nuevo Departamento, capital que se encuentra ubicada en la confluencia de la Cuchilla Negra con la Cuchilla de Santa Ana, sobre el límite con la República Federativa do Brasil, está conurbada con la ciudad brasileña de Santana do Livramento, son unidas por una Línea Divisoria terrestre e imaginaria que se extiende por las calles y avenidas, orientada por estructuras demarcatorias llamadas «Marcos»; y su principal símbolo de la integración de las dos ciudades es la Plaza Internacional. Señor Presidente, desde hace unos años por motivo de la enfermedad del Muermo en los equinos y luego por la Pandemia del Covid -19, esta Frontera ha perdido el entusiasmo festivo del feriado del 20 de Setiembre, fecha de la Revolución Farroupilha festejada por nuestros hermanos de Rio Grande do Sul, y de la Cultura Gaucha de nuestro Departamento. Por lo expuesto, solicito el apoyo de este Legislativo, para elevar al Diputado Marne Osorio la propuesta de la creación de una Ley decretando el día 1º de Octubre, feriado para el Departamento de
Rivera, y que se transforme en un día festivo para todos los Riverenses.
Solicito que pase como primer tema del Orden del Día en la fecha. Gracias, Señor Presidente.-

**** Concluida la Media Hora Previa, la Sra. Edil Elizabeth Rodríguez (PC), solicita amparada en el Art 39 inc 12 del Reglamento interno de esta corporación; la inclusión del Informe de la Comisión Asesora de Hacienda y Presupuesto que no consta en el orden del día debido a que la reunión se realizó el pasado lunes. – (Aprobado 27 votos unanimidad de presentes)

INFORMES DE COMISIONES
COMISIÓN DE VIALIDAD Y OBRAS PÚBLICAS

1. Informe N.º 07/21 – Ficha Nº 298/2021 – Tema presentado por el Sr. Edil Suplente Santiago Santesteban, sobre inquietud de vecinos de barrio La Racca, solicitando una solución a la problemática por la falta de iluminación en la intersección de las calles continuación de Sarandí (Melancia) y Tomás Diago (entrada a Barrio La Racca); además del mal estado en que se encuentra la senda peatonal de ese lugar. La Comisión de Vialidad y Obras Públicas; por Unanimidad Aconseja: Pasar a la Dirección General de Obras de la IDR la solicitud formulada por el Sr. Edil Suplente Santiago Santestevan, ficha Nº298/2021 de esta Corporación. (Aprobado 28 votos unanimidad de presentes)
2. Informe N.º 08/21.- Ficha Nº 299/2021 – Tema presentado por el Sr. Edil Suplente Pablo Melo sobre inquietud de vecinos de barrio Mandubí, preocupados por la falta de iluminación en calle Nemesio Escobar y otros puntos de dicho barrio. La Comisión de Vialidad y Obras Públicas; por Unanimidad Aconseja: Pasar a la Dirección
General de Obras de la IDR la solicitud formulada por el Sr. Edil Suplente Pablo Melo, ficha Nº299/2021 de esta Corporación. (Aprobado 26 votos unanimidad de presentes)
3. Informe N.º 09/21.- Ficha Nº306/21 – Tema presentado por el Sr. Edil Suplente Dikenson Correa, sobre inquietud con relación a la situación actual de la Pista de Skate de Rivera, solicitando la manutención básica de la misma, como ser: poda de árboles, instalación de bebedores, disponibilidad de recipientes para el depósito de basura, recambio de rectores de luz, etc. La Comisión de Vialidad y Obras Públicas; por Unanimidad Aconseja: Pasar a la Dirección de Deporte de la IDR la solicitud formulada por el Sr. Edil Suplente Dikenson Correa, ficha Nº306/2021 de esta Corporación. (Aprobado 26 votos unanimidad de presentes).
4. Informe Nº 10/2021.- Ficha N.º 300/21 Tema presentado por el Sr. Edil Suplente Pablo Melo, sobre inquietud de moradores del camino denominado “Biyico”, por el mal estado del mismo, solicitando una solución a la mayor brevedad posible. La Comisión de Vialidad y Obras Públicas; por Unanimidad Aconseja: Pasar a la Dirección
General de Obras de la IDR la solicitud formulada por el Sr. Edil Suplente Pablo Melo, en ficha
Nº300/2021 de esta Corporación. (Aprobado 24 votos unanimidad de presentes)

COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS

1. Informe N.° 4/21 – Ficha N.° 296/21 – Nota presentada por el Sr. Heber Cabrera, donde plantea situación personal, solicitando se estudie y se dé seguimiento a la precaria situación en que se encuentra viviendo con su familia. La Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos, Aconseja: Pase a la Intendencia Departamental de Rivera; y asimismo, derívese al Mides (Rivera), solicitando sea visitada dicha familia por Asistentes Sociales, a fin de corroborar con lo expuesto en dicho planteamiento. –
(Aprobado 28 votos unanimidad de presentes)
Informe N.° 5/21 – Ficha N.° 032/21 – Nota presentada por el Sr. Wilson Mello Rodríguez, solicitando se estudie su situación personal, la cual está en órbita de la Justicia, y la pérdida del terreno municipal que poseía en Barrio Recreo por parte de la IDR, en donde residía con sus hijos menores. – La Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos, Aconseja:
1- Reiterar la solicitud de información a la Comuna sobre:
 Expediente 4732/14, fecha 21/10/2014, correspondiente al ingreso de la
solicitud de un terreno para habitar, realizado por el titular;
 Información sobre la posterior adjudicación del terreno ubicado en barrio Recreo, calle
Maximiliano Luz, padrón 17007, que figura con el número de tarjeta 719 (número oficial), de
fecha 11 de febrero del 2016;
 Información sobre los criterios de adjudicación de terrenos a través de la IDR por solicitud
y/o demanda;
 Información sobre la política de adjudicación de terrenos bajo la gestión de la IDR;
 Copia de los concordatos establecidos entre la IDR y el adjudicatario;
 Criterios establecidos para el cese de la adjudicación en dichas condiciones de adjudicatario
temporal;
 Protocolos para el correspondiente desalojo;
 Motivos que fundamenten el retiro del predio al titular del expediente inicial 4732/14.
 Referencias legales que sustenten dichos procedimientos;
 Número de terrenos, con sus correspondientes padrones, que se han adjudicado en dichas
condiciones.
2- Mantener el tema en carpeta en espera de la información solicitada.-
(Aprobado 28 votos unanimidad de presentes)

COMISIÓN DE TURISMO

1. Informe N.° 3/2021 – Solicita autorización al Cuerpo para invitar al Sr. Ministro de Turismo, Tabaré Viera Duarte, para una reunión con dicha Asesora, fecha y hora a coordinar. –
La Comisión de Turismo, Solicita: Autorización del Cuerpo para invitar al Ministro de Turismo, Sr. Tabaré Viera Duarte y al Sr. Referente Regional de MINTUR Santiago Estevéz, para una reunión con esta Asesora, fecha y hora a coordinar.- (Aprobado 28 votos unanimidad de presentes)
2. Informe N.° 4/201 – Suplente de Edil Alejandro Di Falco, presenta planteamiento referente a la necesidad de restaurar parcialmente la Represa Hidroeléctrica del Cuñapirú.
La Comisión de Turismo, Solicita:
1) Autorización del Cuerpo para visitar la Represa Hidroeléctrica del Cuñapirú (Minas de
Corrales), para ver cómo se encuentra dicha represa. Fecha y hora a coordinar.-
-2) Coordinar para esa fecha, una entrevista con el Sr. Alcalde de ese Municipio, para obtener más
informaciones al respecto.- (Aprobado 26 votos unanimidad de presentes)

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.

Informe Nº 3/21 – Ficha 130/21, remite a conocimiento proyecto de Ley para crear un mecanismo automático de eliminación de inestabilidades económicas y sociales en la Frontera, la cual se encuentra a estudio de la Comisión de Hacienda del Senado de la República. Ficha 176/21, Remite transcripción del texto de las palabras vertidas en la MHP del 26/05/21 por el Sr. Edil Joaquín Hernández, referidas a la Tasa Bromatológica Única.
La Comisión de Hacienda y Presupuesto aconseja; A disposición de los señores ediles, luego archívese. – (Aprobado 25 votos unanimidad de presentes)

ASUNTOS ENTRADOS
DE LOS SRES. EDILES.

1º) EDIL CARLOS ALFREDO VALERIO, fecha de entrada 7/09/2021, ficha 068/2021, reitera solicitud para que se hagan las gestiones pertinentes ante el Sr. Director Nacional del INAU, y se autorice el pase en Comisión de la funcionaria María Eugenia Arezo Erramún, CI. N.° 2761311-3, para cumplir funciones en la Bancada de dicho Edil. R/A consideración del Cuerpo. (Aprobado 25 votos unanimidad de presentes)

A la hora 20:40 minutos sin más temas a tratar se levanta la sesión. –